Encontranos en:
Provinciales |

SALUD PÚBLICA

24/03/2016

Misiones se erige como donadora de sangre de cordón umbilical 

Misiones  a través del Banco de Sangre Central  y el Hospital Materno Neonatal integran la red de donantes de células progenitoras hematopoyéticas y envía las muestras al Hospital Garrahan;  en lo que va del año se alcanzó la  colecta número 100 de células de sangre de Cordón umbilical.

Misiones se erige como donadora de sangre de cordón umbilical 
E

l procedimiento de extracción de células de sangre de Cordón Umbilical se concretó por primera vez en Misiones en el mes de octubre de 2015, de forma gratuita y en el hospital  Materno Neonatal. Hasta el momento se realizaron 100 donaciones  de sangre de cordón umbilical al Banco del Hospital Garrahan.  “Al extraer la sangre del cordón umbilical se  extrae células, que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre”, precisó el Director del Banco de Sangre Central,  Dr. Richard Malán.

Misiones hace unos años firmó un convenio con el único banco habilitado en el país, que es el Banco Público de sangre y cordón umbilical del Hospital Garrahan, que por distintas cuestiones se fueron demorando. “Pero hoy, gracias al apoyo de los profesionales y directivos del Hospital Materno Neonatal se pueden realizar las colectas de sangre de cordón umbilical, que permite tener células disponibles inmediatamente para el trasplante de médula. Es el principal beneficio  que tiene este procedimiento, este recurso que beneficia  no sólo a los misioneros, sino  a otros argentinos y a personas de todo el mundo que padezcan una enfermedad como la leucemia y necesiten un trasplante de medula ósea”, señaló el doctor.

El Banco de Sangre de Células Progenitoras Hematopoyéticas de cordón y placenta funciona en el Hospital Garrahan, es el único Banco de Células Progenitoras de Sangre de Cordon Umbilical habilitado y con certificación internacional que funciona en Argentina. Recibe donaciones de múltiples maternidades de todo el país, para ello cada maternidad debe hacer un convenio específico y entrenar a médicos, obstétricas y enfermeras para llevar adelante la práctica con éxito.

La particularidad de las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) de Sangre de cordón es que si no se colectan, se descartan con la placenta después del parto. “Por eso, donar no cuesta ni reporta dolor a la madre o al niño y la otra cosa que hay que tener en cuenta antes de la donación  es que la embarazada y el niño no deben tener enfermedades que puedan ser trasmitidas por esas células”, dijo Malán

 

¿Para que sirve la donación de sangre de cordón umbilical?

“Cuando una persona necesita un trasplante alogemeico  de médula y no tiene un familiar compatible se procede a la búsqueda de un donante. Primero se busca en el Registro Argentino y si no se halla se busca en el Registro Mundial, el Bone Marrow Donor Registry. Si se halla un donante se lo puede convocar. Fuera de la familia no es fácil encontrar compatibilidad, ya que según las etnias pueden no estar en los registros. Hace falta tener un buen número de donantes y cordones y que estén representadas las minorías étnicas para salvar vidas”, explicó el profesional.

Según las investigaciones, no todas las CPH colectadas pueden ser criopreservadas, porque no cumplen criterios de calidad como puede ser volumen mínimo, cantidad de CPH y ausencia de bacterias. Es por ello que muchas unidades colectadas igual deben ser descartadas. El 3% de los trasplantes con CPH se realiza con sangre de cordón.

 

 

¿Cómo es el procedimiento?

 

En el momento del parto, después de que se cortó el cordón y el niño está siendo examinado por el neonatólogo, el equipo continúa asistiendo a la madre y hasta que se produce la salida de la placenta del útero se obtiene la sangre punzando una vena del cordón umbilical.

La bolsa de sangre que se obtiene se rotula al igual que toda la información y muestras de la madre para la realización de estudios de infecciones y se prepara para su envío al Garrahan. Además una vez que llega al Garrahan se realiza un recuento de CPH que permite saber si se puede criopreservar. Las muestras se procesan y se almacenan a -192º C, comento Richard Malán. 

 

 ¿Cómo ser donantes?

Las embarazadas que quieran ser donantes de  sangre del cordón umbilical deben inscribirse e informarse en el Banco de Sangre Central o en la Unidad Tranfunsional del Hospital Materno Neonatal de lunes a viernes de 7 a 18 horas, a partir de las 22  semanas de gestación.

Los requisitos para ser donantes son: ser mayor de 18 años de edad, estar en buen estado salud  y presentar estudios de enfermedades infecciosas con resultados  no reactivos.  “Una vez que cumpla todo los requisitos  se les explica el procedimiento  y mediante un consentimiento informado la inscribimos  como donante. Desde ahí se inicia el seguimiento del embarazo y del parto, sea por cesárea o por parto normal, para realizar la colecta de sangre del cordón. El dia del parto, una vez que tomamos la muestra la embalamos y la enviamos al hospital Garrahan.  Una vez en el banco ellos se encargan de procesar, estudiar, criopreservar  y ponerla a disposición de cualquier donante que la necesite”, finalizó Malán.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.