Encontranos en:
Provinciales |

ACTO EN SAN VICENTE

19/04/2016

Passalacqua se comprometió a acortar plazos de titularización de tierras

Fue en el marco de la entrega de 213 títulos de tenencia a pobladores de 38 localidades de la provincia. El acto se desarrolló en la tarde de este lunes en San Vicente. Confirmó el anticipo del Fonid a docentes, con fondos propios.

Passalacqua se comprometió a acortar plazos de titularización de tierras
N

o es fácil mensurar, escriturar, demora su tiempo, por eso valoré y valoro la paciencia de ustedes. Pero vamos a hacer el máximo esfuerzo para abreviar los trámites que son engorrosos. Vamos a acortar los tiempos de espera para tener como corresponde la titularidad de la tierra”, remarcó el gobernador Hugo Passalacqua al presidir en San Vicente el acto de entrega de títulos de propiedad a pobladores urbanos y rurales de treinta y ocho localidades del interior, y que en su gran mayoría esperaron más de tres décadas para obtener el permiso de ocupación.

“Ustedes son gente de trabajo, sencilla, gente buena, gente paciente que supo esperar una generación o dos generaciones para dejar de ser suplentes de la tierra y ser titulares”, insistió el mandatario.

“Yo los felicito y hablo como un docente común nomás, los felicito por el ejemplo que dan porque en esa chacrita o en ese sector urbano han hecho inversión. Ahí han pasado momentos felices, momentos tristes, han cultivado, han plantado, han construido su casa, su gallinero lo que sea. Lo hicieron ustedes sin saber si esa tierra iba o no a ser de ustedes, esa es una apuesta muy fuerte de fe sobre el futuro”, agregó.

El polideportivo de San Vicente albergó a la nutrida concurrencia de familias de distintas localidades que, a pesar del calor reinante, se acercaron para compartir un acontecimiento memorable.

“Mi padre fue uno de los fundadores de esta ciudad, hoy tiene 90 años y le voy a llevar este certificado por el que luchó tantos años de su vida”, expresó Eugenio Benítez, uno de los beneficiarios.

Además de la entrega de documentos de tenencia de la tierra, se hizo entrega de certificados a beneficiarios de la Ley 26.331 de Bosques Nativos, que los habilita al cobro de los fondos presupuestados en 2015 y que recientemente fue anunciado en Posadas, por el presidente Mauricio Macri en ocasión de su visita oficial. En este caso, se trata de 5.180.000 pesos que se harán efectivos en los próximos días.

En este sentido, el gobernador Passalacqua expresó: “Hemos entregado respetando la Ley 26.331 un dinero que es poquísimo al lado de la riqueza natural que encierran esos bosques. Pero sepan ustedes que si bien estamos fervientemente a favor del progreso y lo voy a decir en unos minutos, también estamos fervientemente a favor de sostener nuestra frontera ecológica, de los bosques. Sabemos que pueden convivir las dos cosas, podemos cultivar, tener gallinas, chanchos, podemos crecer como ciudades, como industrias, sin necesidad de presionar y empujar a nuestra frontera ecológica”, manifestó el mandatario.

El titular del Poder Ejecutivo provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el intendente anfitrión, Waldomiro Dos Santos; la ministra de Ecología, Verónica Derna; la subsecretaria de Tierras, Sonia Melo; y otras autoridades provinciales y comunales.

 

Política de Estado

Entre 2.008 y 2014 unas 124.000 hectáreas de tierras fiscales y privadas con ocupación irregular fueron adquiridas por el Estado y están en un proceso de regularización dominial, las que involucra a casi 10.000 familias misioneras. De esas diez mil hectáreas, 34.000 están escrituradas y ya se entregaron 3.205 títulos de propiedad.

En todo este proceso de intervención más de 3 mil familias fueron beneficiadas y solucionaron su problema de tenencia. De las tierras fiscales más de 120 mil hectáreas están en proceso de regularización y 34 mil hectáreas han tenido título de propiedad.

La ejecución del Proyecto Alberdi, en el Municipio de Colonia Alberdi (Departamento Oberá), en materia de resolución de ocupaciones irregulares consolidadas, es una experiencia a modo de prueba piloto, donde se está trabajando articuladamente entre el Ministerio del Agro y la Producción, la Subsecretaria de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología, la Intendencia de Alberdi y el Movimiento Agrario de Misiones (MAM). Se brinda asesoramiento y asistencia técnico-legal para que los productores, por intermedio de la promoción de las acciones de usucapión puedan regularizar dominialmente las tierras que ocupan sus familias por décadas.

También se implementó el programa nacional de Arraigo Rural, en los Municipios de San Pedro y Mojón Grande, mediante un convenio de Cooperación entre Misiones y el ministerio de Agricultura de la Nación y fue el primero de su tipo en firmarse en país.

El programa fue creado para contribuir a la reducción de la precariedad en la forma de ocupación y tenencia de las tierras rurales y ejecutar acciones junto con los gobiernos provinciales y municipales.

 

Insisten con una tarifa diferenciada

El bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto de ley que fija una tarifa diferencial para los usuarios residenciales de todo el país que no posean acceso y/o conexión a redes de gas natural.

La propuesta parlamentaria “aspira a lograr un equilibro en los últimos incrementos tarifarios registrados en los servicios públicos”, señalaron los legisladores en un comunicado, en el que advirtieron que “la quita de subsidios a las familias implica un durísimo golpe al bolsillo de los más necesitados y los sectores medios de la población, con incrementos en la facturación del 300%; hecho injusto e inequitativo”.

En concreto, la iniciativa contempla una tarifa que “deberá incluir un precio de energía mayorista similar al de la tarifa social implementada por el gobierno nacional, pero extendida hasta un consumo mensual de 500 kilovatios”.

“En la Argentina existen aproximadamente 4 millones y medio de familias que aún no cuentan con acceso a redes de gas natural“, explicaron los senadores. La mayor concentración se ubica en la provincia de Buenos Aires, con más de un millón y medio de hogares, pero también en las provincias del NEA: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Norte de Santa Fe, “cuyos habitantes no cuentan con gasoductos ni redes de gas natural, lo que determina una mayor dependencia de la energía eléctrica y, por lo tanto, un mayor consumo“, advirtieron.

El proyecto de ley fue suscripto por 16 senadores nacionales y será pedido su tratamiento preferencial en las comisiones respectivas. Entre los autores de la iniciativa se encuentran Graciela de la Rosa y José Mayans (Formosa), María Inés Pilatti Vergara y Eduardo Aguilar (Chaco), Sandra Giménez y Juan Manuel Irrazábal (Misiones), Carlos Espínola (Corrientes), Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Rodolfo Urtubey (Salta), María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti (Santa Fe), Sigrid Kunath y Pedro Guastavino (Entre Ríos), Dalmacio Mera (Catamarca), Beatriz Mirkin (Tucumán) y Liliana Fellner (Jujuy).

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.