Encontranos en:
Sociales |

MUERTES EN COSTA SALGUERO

19/04/2016

De Europa a Buenos Aires, la expansión de "Superman" en el mundo

La temida droga comenzó a fabricarse como reemplazo del éxtasis, pero es mucho más letal. Qué medidas se tomaron.

De Europa a Buenos Aires, la expansión de
L

a trágica fiesta de música electrónica Time Warp, en la que murieron cinco jóvenes el último fin de semana, puso de manifiesto la peligrosidad de "Superman", una droga que crece a pasos agigantados en el continente ante la escasez de materia prima para la fabricación de éxtasis.

Superman o parametoximetanfetamina (PMMA), causó medio centenar de muertes en los países de la Unión Europea y motivó cambios en las políticas antidroga de varios de ellos.

Sólo en el Reino Unido, en 2013, esta droga causó 23 víctimas fatales, todas ellas menores de treinta años. La policía decretó entonces una amnistía temporaria para todos los que entregaran pastillas potencialmente peligrosas, garantizando que no serían imputados.

Los comprimidos de Superman pueden ser confundidos con el éxtasis, cuyo principio activo es otro, pero sus efectos son mucho más peligrosos.

La razón de su reemplazo en el mercado podría ser, según especialistas europeos de la organización Drugscope, la escasez de una de las materias primas del éxtasis, el safrol, en Camboya. Esto  puede haber motivado que los productores se volcaran a drogas que no lo necesitan con materia prima más barata.

El Instituto Trimbos, de Utrecht, que se dedica a la atención de las adicciones emitió un alerta a principios del 2015 porque descubrió la circulación píldoras con una concentración inusualmente alta de PMMA.

 

CÓMO SE COMBATE EN EL MUNDO

En cada país que se detectó la presencia de estas pastillas se tomaron medidas urgentes: se implementaron controles en los establecimientos donde se realizan fiestas electrónicas o boliches bailables, que incluyen exigencia de presencia de ambulancias, normas para la provisión de agua, determinación de responsabilidad de organizadores de eventos  y propietarios de locales.

 

Pero, sobre todo, efectivos policiales, ONGs y autoridades gubernamentales especializadas realizan testeos regulares a los dealers para constatar la calidad y la composición de las pastillas.

“Se retiran entones las pastillas que son más perjudiciales para la salud. Se hace en distintos países. Portugal, España, Suiza, Países Bajos. Se prioriza salvar vidas a la detención de un pequeño traficante”, explicó la fiscal general Mónica Cuñarro, especialista en narcotráfico y adicciones.

Cuñarro afirmó que "se presume que el precursor químico que se usa  llega de Europa”. Y continó: “Pero aún no se sabe con seguridad si los laboratorios no  están en el país”.

 

DE EUROPA A LATINOAMÉRICA

La alerta sobre la peligrosidad de "Superman" ya corre por Francia y Bélgica, donde la droga se consigue a 5 euros la dosis. Al menos, en 2014, cuando un joven francés murió en un festival de rock belga después de consumirla.

Desde hace poco más de un año se vienen detectando cargamentos de PMMA en Latinoamérica, primero  en Colombia y luego en Chile. En el último caso, los comprimidos fueron enviados por encomienda desde España.

En la Argentina, su llegada parece ser reciente. Posteos del último mes en un foro de consumidores de éxtasis y drogas relacionadas hacen una evaluación “positiva” de las píldoras sobre todo por la falta del efecto “resaca” del día después, aunque algunos se quejan de que “se desgrana” con facilidad por falta de presión en su fabricación. No hay mensajes posteriors a la muerte de los chicos en Costa Salguero.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.