Encontranos en:
Nacionales
22/04/2016

Fiestas clandestinas: Sostienen que debe intervenir la Justicia Federal

La presencia y consumo de droga en estos eventos que se realizan en la provincia preocupa a toda la sociedad y se plantea la necesidad de una legislación.

Fiestas clandestinas: Sostienen que debe intervenir la Justicia Federal
L
a problemática de las fiestas clandestinas y la falta de legislación pertinente fue abordada en el programa Actualidad Política. En ese marco y tomando como base la presencia y consumo de drogas, se estimó necesario que tomen intervención las fuerzas de seguridad vinculadas con la materia.


El defensor del Pueblo adjunto de la provincia, Dr. Luis Santucho, mantuvo una comunicación telefónica con LV11 y aseveró que “estamos advirtiendo muchos casos que tienen que ver con la compleja situación de nuestros niños y adolescentes y las acechanzas que aparecen en la noche”.


Tomando como parámetro lo que se vivió en Buenos Aires en una fiesta electrónica, con la muerte de jóvenes por consumir droga, el defensor manifestó que “esto muestra el lado oscuro de una realidad que necesitamos profundizar, analizar seriamente y ver las causas por las cuales ocurren”.


Santucho sostuvo que “hay que avanzar seriamente” en estas cuestiones, con “el convencimiento pleno de que tiene que comenzar a actuar la Justicia, fundamentalmente para ver cómo se puede encarar el manejo y la distribución de la droga tanto sintética como de otro tipo, que termina haciendo un daño terrible a nuestros niños, adolescentes y jóvenes”. Asimismo dijo que “el tema del vacío legislativo surge a partir de que no tenemos un código penal a la altura de las circunstancias” y recordó que el año pasado se discutió un anteproyecto, pero finalmente se frustró. “No tenemos un código penal que pueda avanzar y tipificar estos graves delitos que ocurren en el tráfico de la mercadería ilegal de droga”.


“El tema de la droga es de competencia federal, al igual que la trata de personas, que son delitos que están muy vinculados entre sí. Dentro de esto también está el lavado de dinero”, manifestó.


El Dr. Santucho puntualizó que “en estos casos debemos darle intervención a la Justicia Federal, y la Policía y la División Drogas Peligrosas tienen que actuar ante esta situación para avanzar en la investigación penal de estos hechos que ocurren alrededor de nuestros niños y adolescentes”.


Por último dijo que “hay que comenzar a investigar, trasladar inmediatamente esta investigación o los primeros informes que surjan, para elaborar la prueba que es necesaria para que estos ilícitos puedan llegar a una condena firme. Además, las denuncias que aparecen en los diarios deben ser investigadas de oficio por los fiscales y los jueces”, finalizó. 

Proponen darle un marco legal en forma conjunta Provincia-Municipios

El diputado Carlos Olivera mantuvo una comunicación telefónica con LV11 y sostuvo que desde la Cámara de Diputados se abocarán al tratamiento de este tema, incluso comentó que mantuvieron reuniones con integrantes del Proyecto Padres.


Recordó que al sancionarse la Ley Seca “bajó muchísimo el expendio de alcohol desde la hora 0, en especial en los barrios”.


Sobre las fiestas clandestinas dijo que “hay nuevos componentes, como la droga. Esta preocupación nos lleva a que tengamos que dialogar y ver la forma en conjunto —Provincia y Municipios— de darle el marco legal que esta circunstancia social hoy nos pone ante la sociedad”.


Olivera manifestó que “hemos legislado la venta de alcohol y también en la misma ley la autorización para la venta de alcohol cuando se refiere a fiestas”.
En cuanto a la presencia y consumo de drogas en estas fiestas indicó que “como legisladores nos preocupa y tratamos en lo posible de darle el marco legal que las autoridades de aplicación necesitan”. 

Convocarán al director de Calidad de Vida

El concejal René Loto también se refirió a las fiestas clandestinas y consideró que es necesario brindar la legislación necesaria.


En ese marco, a través de gestiones iniciadas en el programa Mesa de Redacción se logró que los ediles convoquen a una reunión al director de Calidad de Vida.


Loto aseveró que en la sesión del martes pasado se abordó el tema, tomando como disparador lo que ocurrió en Buenos Aires. “Miramos con preocupación este tema, pero en esto no sólo hay que preocuparse sino ocuparse, porque es una problemática muy dura”, apuntó. Además, comentó que “se acordó convocar al director de Calidad de Vida a una reunión de comisión para que brinde su aporte, porque esto nos dará las pautas para poder legislar de acuerdo a la realidad que estamos viviendo. También deben estar presentes asociaciones civiles como Proyecto Padres, para que podamos sacar una legislación específica”.


Consideró que “más allá de las multas hay que hacer una denuncia pública de quiénes son los que organizan estas fiestas”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.