Encontranos en:
Salud
26/04/2016

Depresión estacional: el mal que provoca el otoño y la llegada del frío

El cambio de clima no cae bien y parece todo costar más. Las capas de ropa y el sueño constante agudizado por otros conflictos personales pueden provocar la llamada "depresión otoñal". Un experto aconseja cómo combatirla.

Depresión estacional: el mal que provoca el otoño y la llegada del frío

El viento, el frío, y las hojas amarronadas sobre la vereda son las pruebas del otoño que no demoró en mostrar sus dotes. Esta estación, donde se produce la lucha interna entre levantarse rápido de la cama o remolonear 5 minutos más, en algunas personas provoca tristeza y hasta depresión. Todo cuesta más y la sobrecarga de ropa para combatir el frío también genera fastidio.

Los cinco minutos demás se pueden convertir en una llegada tarde.

La imagen de los árboles “desnudos” de hojas, los días más cortos porque oscurece más temprano, el descenso de las temperaturas, y la lluvia no favorecen al ánimoEsa sensación, según los especialistas, puede repercutir de forma negativa en el estado del ánimo.

Al respecto, Santiago Gómez, psicólogo y director del centro de Psicología Cognitiva Decidir Vivir Mejor, habló con BigBang y contó cuales son los síntomas que se pueden presentar en caso de ser afectado por el “mal del otoño”.

Generalmente las personas que se ven afectadas en su estado del ánimo por causa del otoño, padecen apatía, desgano, tristeza, falta de motivación, perdida de interés, falta de voluntad para realizar las actividades cotidianas, y aislamiento social. Es una depresión estacional y hay formas de combatirlas”, sostuvo Gómez.

"Generalmente las personas se ven afectadas en su estado de ánimo por la causa del otoño.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN ESTACIONAL?

El especialista explica que hay personas que padecen de “depresión estacional”, sobre todo en esta etapa de la estación, cuando comienzanlos últimos meses antes de que llegue el invierno. “Éste tipo de enfermedad aparece generalmente con la finalización del otoño y la llegada del invierno por causa de la disminución de la luz solar y afecta el cerebro, en la producción de serotonina. Éstos pacientes tienen cierta predisposición a la depresión, que se acentúa con los cambios estacionales”, explica el licenciado.

Durante el último mes, los días de lluvia y los que estuvieron cubiertos por nubes fueron factores que no favorecieron para nada y por ese motivo muchos usuarios de las redes sociales posteraron pidiendo que el sol aparezca.

La sobrecarga de ropa también puede generar molestia.

"La depresión otoñal aparece en la finalización del otoño y la llegada del invierno por causa de la disminución de la luz solar y afecta el cerebro, en la producción de serotonina

Lo cierto es que no hay secretos: todo pasa por la actitud. "La actitud que tengamos frente a la llegada de ésta estación del año es fundamental, ya que la forma en que percibimos los cambios climáticos y los diferentes hechos del exterior, va a depender de nuestros pensamientos y creencias, que son cómo interpretamos las situaciones de la realidad”, asegura Gómez y propone cumplir algunos de los siguientes tips para evitar el “bajón otoñal”.

¿CÓMO MANTENER UNA ACTITUD SALUDABLE FRENTE A LA LLEGADA DEL OTOÑO?

ALGUNAS SUGERENCIAS QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR SON:

1. Mantener una actitud positiva, esto significa, ya que cada estación del año tiene sus cosas buenas.
2. Pensar en las actividades que SÍ se pueden realizar en el otoño.
3. Evitar contar los días que faltan para que termine el otoño, ya que genera un estado de estrés y ansiedad.
4. Evitar tener una actitud pasiva porque  lleva a un estado depresivo.
5. Tratar de mantener proyectos personales que generen interés por el exterior.
6. Mantener una conducta activa por parte del sujeto.
7. Tener una lista de actividades que resulten gratificantes y que se puedan realizar en el otoño, para poder implementarlas.
Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.