Encontranos en:
Deportes |

PARTICIPAN CINCO PAÍSES

26/04/2016

El rally Dakar 2017 se larga desde Paraguay

El director deportivo de la carrera, Marc Coma, señaló que “con la inclusión de Paraguay el rally cobra una nueva dimensión” en el continente. El Dakar comenzará el 2 de enero de 2017 en Asunción, en la que será la primera incursión del rally raid por ese país.

El rally Dakar 2017 se larga desde Paraguay
r
as doce etapas, el rally verá al ganador subir al podium definitivo en Buenos Aires, por lo que Argentina seguirá siendo el único país fijo en el Dakar sudamericano, que también ha transitado por Chile y Perú.
 
El director deportivo de la carrera, Marc Coma, señaló que “con la inclusión de Paraguay el rally cobra una nueva dimensión” en el continente.
 
“No solo porque Asunción se suma a la lista de grandes ciudades del Dakar, sino que además nos permite descubrir toda una parte de la geografía, en particular el norte de Bolivia”, aseguró el expiloto, cinco veces vencedor de la prueba.
 
Además de las verificaciones técnicas y del podium de salida en la capital paraguaya, el país acogerá la primera etapa de la edición, que posteriormente pondrá rumbo a Bolivia, donde entrarán por territorio argentino.
 
Por el momento, los organizadores ultiman los detalles del recorrido, por lo que no dieron demasiada información sobre las etapas.
 
Bolivia, que descubrió el Dakar en 2014, verá pasar la caravana por cuarta edición, aunque ya no se circunscribirá solo al salar de Uyuni.
 
“El año pasado hicimos una misión de exploración y vimos que hay posibilidades en la parte cercana a La Paz. Vamos a descubrir el lago Titicaca, la arena de esta zona. Tiene mucho potencial, va a ser un Dakar más exótico, con más aventura”, señaló Coma.
 
El director deportivo precisó que han hallado allí terreno para “organizar especiales muy largas”, lo que les permitirá “construir un recorrido deportivo para que se mantenga el interés hasta el final”.
 
Coma reconoció que los nuevos terrenos no se parecen al desierto chileno de Atacama, pero se mostró convencido de que “será interesante”.
 
“Será una zona con dunas, con navegación difícil. Estoy confiado en encontrar las rutas que el Dakar necesita”, señaló el expiloto.
 
En Argentina el rally volverá a un país que se ha mantenido fiel a los organizadores desde que, tras la suspensión en 2008 por la amenaza terrorista en África, se instaló en América del sur.
 
“Una de las razones por las cuales el Dakar se ha consolidado en Sudamérica es gracias a Argentina. Acabar en Buenos Aires es una forma de reconocerlo. No lo podemos olvidar”, indicó Coma.
 
Con la llegada de Paraguay, son ya cinco los países del continente que han conocido el rally, que en esta edición no estará en Perú y en Chile.
 
En el caso de Perú, que el año pasado abandonó la organización por las consecuencias del fenómeno meteorológico El Niño, Coma señaló era difícil volver a ese país puesto que se encuentra inmerso en la campaña electoral.
 
“Es complejo concretar cosas en este periodo. Aunque algunos de los candidatos se han mostrado interesados lo que nos permite pensar en el futuro”, dijo.
 
Chile había acogido al rally todos los años desde 2009 hasta que el año pasado el terremoto que afectó al norte del país les hizo renunciar a una nueva edición.
 
En 2017 tampoco figurarán en el recorrido por diferencias de índole económica entre los organizadores y el Gobierno chileno.
 
“Lo hemos intentado hasta el último momento. La realidad es que el Gobierno no estaba dispuesto a asumir unas condiciones favorables para la carrera y no fue posible”, aseguró Coma.
 
El director deportivo, que no estuvo en las negociaciones con Chile, aseguró que la carrera “conlleva un soporte de dinero y una parte de apoyo del Gobierno y estas dos circunstancias no se daban”.
 
Coma indicó que para esta edición también se negoció con Uruguay y que “hay un interés por parte de Colombia”.
 
El expiloto se mostró confiando en que el futuro cercano del rally pasa por América Latina donde, dijo, “queda mucho por descubrir”. EFE
 
El Dakar 2017 suma su quinto país de la región, ya que en sus ocho ediciones precedentes por Sudamérica, la carrera disputó alguna etapa en la Argentina, Chile, Perú o en Bolivia.
 
El próximo año, tras la salida desde Paraguay, el recorrido seguirá en Bolivia, por donde discurrirán cinco etapas, mientras que la jornada de descanso tendrá lugar en La Paz, capital del país, situada a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
 
En su última semana la carrera traspasará las fronteras de la Argentina por la Cordillera de los Andes, y concluirá en Buenos Aires el 14 de enero. En total serán entre 8.000 y 9.000 kilómetros repartidos en 12 etapas, de los cuales 5.000 serán cronometrados.
 
Perú, en pleno año electoral, y Chile, por razones económicas, han optado por no participar tras haber renunciado también en 2016.
Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.