Encontranos en:
Nacionales
02/05/2016

La venta de drogas de diseño aumentó un 30 por ciento en los últimos 3 años

Se trata de drogas con fuertes dosis de éxtasis. Se consiguen a través de sitios Web que permanecen "ocultos" en Internet. Los datos que preocupan.

La venta de drogas de diseño aumentó un 30 por ciento en los últimos 3 años

Por medio de Internet, en sitios especializados, comprar drogas de diseño puede convertirse en un paso muy sencillo. Tanto, que en los últimos tres años aumentó un treinta por ciento. Se compran con una ciber-moneda y llegan en pequeños paquetes que en líneas generales ingresan sin problemas al país.

Se trata de las drogas de diseño, como el MDMA, PMA/PMMA y NBOMe.Muchos derivados del éxtasis que se consumen en su gran mayoría en las fiestas de música electrónica. Según el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia, Horacio Azzolin, se registró un incremento de las ventas por Internet de entre el 25 y el 30 por ciento en los últimos tres años.

Para el titular de la unidad, dependiente de la Procuración General, el negocio de venta de estupefacientes comenzó a trasladarse al “mundo virtual”. “En gran medida por el anonimato que proporciona Internet. Hoy los vendedores cuentan con mecanismos para accionar sin revelar su identidad ni ubicación”, señaló Azzolin al diario Clarín.

Este tipo de drogas de diseño son muy consumidas en las fiestas como la Time Warp.

Las transacciones se realizan en sitios Web que permanecen “ocultos” y en los que la oferta de las drogas de diseño es pública. “Los compradores suelen pagar por la droga a través de bitcoins y luego se pacta el envío”, sostuvo Azzolin, quien remarcó la diferencia con otro tipo de drogas, donde “los consumidores terminaban muchas veces en una villa con tal de conseguir estupefacientes”.

En la Web "oculta" existen varios sitios de venta de drogas. Uno de los más conocidos fue Silk Road, cerrado en 2014 por el Gobierno de los Estados Unidos en el marco de una investigación sobre su creador, Ross William Ulbricht, que fue condenado a cadena perpetua hace un año. Según los investigadores, las transacciones realizadas alcanzan los 200 millones de dólares. Muchos sitios incluyen foros, donde se encuentran reseñas, consejos y se comparten experiencias.

Superman, las pastillas que consumieron los jóvenes fallecidos en la Time Warp.

DROGAS DE DISEÑO, FORMAS Y PERSONAJES

Por lo ocurrido el sábado 16 de abril en la fiesta Time Warp se conoció la pastilla “Superman”, pero ésta no es la única que hace referencia a un personaje de ficción o que se diferencia desde su forma en particular.

No dejan de ser estrategias de marketing que se aplican, en éste caso, a la venta ilegal de este tipo de drogas sintéticas. Se presenta un despliegue de creatividad para la presentación de una misma sustancia, que muchas veces, por culpa de la desinformación, la ignorancia o la marginalidad de su procedencia, puede llevar a la muerte.

Algunas tienen forma de calavera.

Existe una “pasti” -tal como se dice en la jerga- llamada "Bart". El hijo de Homero Simpson pasó de ser una caricatura a ser pedida por los que quieren consumir éxtasis en las fiestas electrónicas.  Si bien en su composición se puede encontrar la misma dosis de MDMA que las pastillas sin forma específica, su forma la diferencia del resto y hasta la tiñe con halo de inocencia.

Bart Simpson, una de las drogas más buscadas.

Otra forma es la "Nintendo", pero según comentan en distintos fotos, contiene una alta dosis de MDMA, es decir, éxtasis: su consumo produce estados de euforia y empatía, sensación de hormigueo por todo el cuerpo y altera la percepción de la realidad (en términos sensoriales y cognoscitivos).

Una versión fuerte son las "Nintendo".

“Se imponen por temporadas ciertas formas. Es como que circulan de a tandas. En un momento había unas con forma de “M” de la cadena de comidas rápidas y se pedía mucho”, dice una joven que es asidua de este tipo de fiestas. De todas maneras, el que consume lo hace sin mirar el formato.

Los que revenden saben que es atrayente la variedad de pastillas y por eso mencionan el modelo en los mensajes de aviso cuando ofertan "la mercadería". "Llegaron ruedas, hay caramelos" es una frase común de los que revenden y que envían en cadena por WhatsApp. 

Los colores y formas cambian: hay granadas púrpuras.

También hay pastillas con formas de frutas y otras que son granadas, que algunos venden como más “potentes”. Incluso están las que tienen forma de conejo de Playboy y otras con los logos de redes sociales, como Instagram.

La pastilla Playboy.
Las redes sociales también son disparadores de formas. 

La variedad no tiene fin. Se ofertan otras tipo de pastillas que remiten a marcas y personajes conocidos, como la de Bob Esponja y marcas comoMitsubishi

Bob Esponja, otro personaje para éxtasis.

Y superando la imaginación, existen los de forma de hoja de marihuana. En distintos post en las redes sociales, los consumidores sostienen que consumen “éxtasis con marihuana” haciendo referencia a éstas pastillas. Pero como todo, en el exterior hay más modelos: el logo de Coca Cola, PacMan y más.  

Las hojas de cannabis.

Tanto el color como el modelo de las pastillas tienen que ver más con la firma de "autor" del cocinero que con la calidad de la droga.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.