Encontranos en:
Provinciales |

PRECIO DE LA YERBA MATE

03/05/2016

Yerbateros solicitaron una reunión con autoridades del Inym

Productores yerbateros y trabajadores tareferos autoconvocados, solicitaron al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate , una reunión con carácter de urgente para este miércoles por la mañana, para abordar la problemática del sector. 

Yerbateros solicitaron una reunión con autoridades del Inym
L

a nota fue presentada el lunes al organismo y fue decidida en la reunión efectuada el sábado en Aristóbulo del Valle.

En esa reunión participaron representantes de los grupos de productores yerbateros, movilizados en situación de protesta, el ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, intendentes, concejales y los diputados provinciales Héctor "Cacho" Bárbaro y Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (Pays).

En esa oportunidad, se generó un espacio de intercambios y debates, que concluyó en una serie de planteos que apuntan a la resolución del grave conflicto que atraviesa el sector. Sobre estas definiciones, los productores y tareferos coincidieron en que "deben ser escuchados y atendidos a la mayor brevedad".

En ese sentido, anticiparon que en la reunión de este miércoles acercarán una propuesta para modificar la Ley Nacional en dos aspectos: la fijación del precio de la salida de molino, y la representación de los productores, tareferos y cooperativas en el directorio del organismo nacional.

 

Hacia la creación del FEY

También señalaron que requieren conocer la opinión del Inym respecto a la creación del Fondo Especial Yerbatero (iniciativa del bloque legislativo del PAyS que recibió un fuerte acompañamiento de los distintos sectores reunidos en la asamblea en Aristóbulo).

Además, consideraron urgente discutir la acuciante crisis derivada de la concentración de la producción y remarcaron la importancia de establecer la limitación y cupificación de la yerba.

Por otra parte, los autoconvocados informaron que en la reunión del sábado se acordó avanzar hacia la conformación de una nueva Asociación de Productores de Yerba Mate, que asuma "una verdadera representatividad", y que garantice "una genuina defensa de los intereses de los productores y tareferos de Misiones".

Los productores manifestaron que en caso de no ser recibidos por los directivos del Inym, "quedaremos apostados en las instalaciones del organismo, hasta tanto seamos debidamente atendidos", advirtieron los productores autoconvocados en relación al pedido de reunión para el miércoles, en la nota presentada al Instituto.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.