Encontranos en:
Nacionales
06/05/2016

La mordió un mono, le trasplantan una cara pero su organismo la rechaza

La señora Charla Nash no gana para sustos. hace siete años la atacó un mono y debió someterse a un trasplante de rostro. Ahora, su sistema inmunológico rechaza la piel injertada.

La mordió un mono, le trasplantan una cara pero su organismo la rechaza

Los problemas empezaron en 2011 cuando la atacó un chimpancé. Tanta fue la furia del simio, que debierontrasplantarle la cara. Cinco años después, Charla Nash, una señora de 62 años, experimenta un nuevo problema: su sistema inmunológicorechaza la piel de su nuevo rostro. Ahora está internada en un hospital de Boston.

Charla Nash, trasplantada
Charla Nash, con su cara trasplantada.

Según informa el New York Times, no hay de qué preocuparse: la señoraNash no volverá a perder su rostro. Sin embargo, doctor BohdanPomahac, encargado del trasplante, calificó el rechazo como "moderado". La señora Nash perdió manos, sus ojos, su nariz y sus oídos tras el ataque del chimpancé Travis, que tenía 14 años cuando la atacó en 2009. Travis era la mascota de un amigo de Charla. Había sido convertido en lo que no es: un animal doméstico. El mismo día en que atacó a la señora Nash, el chimpancé tuvo la mala fortuna de meterse en un patrullero. Aterrorizado, el oficial de policía que estaba adentro lo baleó y zafó así de tener que enfrentar su propio trasplante de cara. 

Travis, el mono fatal
 Travis, el mono que dejó sin rostro a la señora Nash.

La señora Nash perdió la vista y las manos para siempre. Intentaron colocarle prótesis, pero fallaron. Dos años después, un trabajo intensivo de especialistas del hospital de BrighamBoston logró injertarle un nuevo rostro. En estos días estaba participando de un programa experimental para determinar, justamente, si su vida podía seguir adelante sin necesidad de que hubiera que mantenerle una dosis periódica de drogas contra el rechazo.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.