Encontranos en:
Provinciales |

ECONOMÍA REGIONAL

13/05/2016

Para Rovira, el precio de la yerba mate debe ubicarse por encima de los 7 pesos

El presidente de la Legislatura planteó que la materia prima debe valer en torno a los cincuenta centavos de dólar, bastante lejos de los 4,803 pesos que laudó Nación. 

R

ovira argumentó a favor de un proyecto presentado sobre tablas por la diputada Claudia Gauto en la que se reclamaba a la Nación aportes para subsidiar a los pequeños productores yerbateros que no logran cubrir sus costos con el precio fijado por la Nación, que está incluso por debajo de lo estimado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

“Nunca puede valer menos que 50 centavos de dólar, que es lo que históricamente, más allá de las fluctuaciones, lo que ha ocurrido. Esto es más de siete pesos. El productor yerbatero sabe la importancia de ese valor base y por debajo está plagado de sufrimiento”, expresó Rovira, quien pidió discutir los proyectos de las distintas bancadas que confluyan en el mismo objetivo.

El proyecto presentado recuerda que de los siete sectores con representación en el INYM, seis coincidieron en solicitar 5,17 pesos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, en base a la grilla de costos elaborada por el Instituto. Esto es, producción, secaderos, Gobierno de Misiones, de Corrientes, trabajadores rurales y cooperativas. Sólo el sector industrial propuso un valor de 4,50 pesos.

El texto presentado por Gauto indica que el laudo implica fijar el precio del kilo de hoja verde a treinta y siete centavos por debajo del valor determinado a través de la grilla de costos elaborada en forma conjunta por los diferentes sectores de la cadena yerbatera. En especial los productores pequeños necesitan indefectiblemente que el kilo de hoja verde les sea pagado a 5,17 pesos a fin de cubrir costos de producción y tarifa sustitutiva de corresponsabilidad gremial.

En Misiones, de los aproximadamente 17.000 productores de yerba mate, el 85 por ciento son considerados pequeños en cuanto tienen menos de 15 hectáreas cultivadas. Esto es, 14.500 familias que, para subsistir, deben percibir el precio de hoja verde que los representantes de su sector solicitaron en el INYM: 5,17 pesos por kilo.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.