Encontranos en:
Nacionales |

PREOCUPACIÓN EN VARIAS PROVINCIAS

18/05/2016

Volvió la gripe A y ya hay casos mortales

Se conocieron dos víctimas fatales en Santa Fe, Santiago del Estero y analizan cuatro en Córdoba, donde se reportan 12 enfermos de esta influenza. La Vacunación es la clave para ponerle una barrera.

Volvió la gripe A y ya hay casos mortales
A

quella gripe A H1N1, que generó pánico en la Argentina y varios países de América latina porque llegó a convertirse en pandemia según la OMS, volvió a ser noticia esta semana en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Si bien, la influenza regresa todos los años, siempre para esta época de los primeros fríos, es cuando comienza a ser peligrosa, al punto que se convierte en mortal.

En Rosario, comenzó a preocupar la gripe A, luego de que hace una semana falleciera un docente de 33 años, que se desempeñaba en la escuela Gurruchaga. Ahora se conoció que hay ocho casos graves en la ciudad.

Y la provincia de Córdoba registró doce casos de gripe A H1N1, mientras se analiza si otras cuatro personas fallecidas en la localidad de Cruz Alta fueron víctimas de esa patología, informó hoy el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna.

El funcionario dijo que las cuatro personas fallecidas en Cruz Alta, a 341 kilómetros al sudeste de la capital provincial, sufrieron problemas respiratorios, pero advirtió que no está confirmado si padecían el virus de la influenza.

"Nosotros no hemos podido confirmar efectivamente si esos casos eran de gripe A o gripe B. Sí fueron procesos tipo influenza que evolucionaron con una neumopatía severa", sostuvo Fortuna. El ministro dijo que las personas fallecidas "tenían factores de riesgo" y puntualizó que "dos casos se dieron más juntos (en el tiempo) y los otros se dieron en las cuatro últimas semanas".

El funcionario cordobés ratificó que, según el departamento de Epidemiología, están confirmados doce casos de influenza tipo A en el territorio provincial. "Estamos dentro de lo que han sido las previsiones para esta época del año", estimó Fortuna.

Casos en Rosario

Desde el municipio de Rosario confirmaron que actualmente hay ocho casos de gravedad con diagnóstico de gripe A. La directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, explicó que "la mitad de los casos ya han evolucionado favorablemente y han sido externados".

La funcionaria dijo que la presencia del virus "se adelantó con respecto al año pasado". La titular de Epidemiología del municipio sostuvo -en diálogo con LT8 de Rosario- que en esta región "se detectaron casos de H1N1 en las últimas cuatro semanas".

Un profesor de química de 33 años, que daba clases en la escuela Francisco Gurruchaga de Rosario, falleció el 3 de mayo pasado tras contraer el virus de la gripe A. Lucas Lavagnino murió en menos de 24 tras sufrir una descompensación debido a una "falla multiorgánica".

En un principio se sospechó que el joven había contraído dengue o hantavirus, pero luego de los análisis de rigor estos diagnósticos fueron descartados.

Tras una serie de exámenes más complejos, desde la secretaría de Salud del municipio confirmaron que el docente murió a causa de gripe A subtipo H1N1. Los síntomas presentados por la víctima de 33 años, según explicó Chumpitaz, "eran fiebre y fuertes dolores articulares". Luego sufrió una "falla multiorgánica" y falleció tras ser internado en un sanatorio privado.

Vacunación, la clave

El ministro de Salud de Córdoba destacó que el gobierno provincial está haciendo "énfasis en la vacunación que es muy importante tanto del punto de vista individual como colectivo para ponerle una barrera a la gripe".

Ante esta situación, el ministro recomendó la vacunación de las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, es decir los niños de 6 a 24 meses, las mujeres embarazadas y puérperas, y las personas mayores de 65 años.

El funcionario recordó que deben vacunarse también las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, inmunodeprimidos y los trabajadores de la salud.

En este contexto, fuentes sanitarias informaron hoy que la ex modelo Raquel Mancini sigue internada en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Mitre, del barrio porteño de Balvanera, a raíz de un cuadro de gripe A agravado por una neumonía bilateral.

La Secretaría Técnica de Epidemiología de Santiago del Estero confirmó, por su parte, el fallecimiento de una mujer por influenza A.

"Con estos casos, se advierte a la comunidad que se encuentra circulando el virus en la provincia de Santiago del Estero y que los primeros casos se presentaron en poblaciones de riesgo", detalló en un comunicado.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.