Encontranos en:
Salud |

SALUDABLE 

21/05/2016

La infección urinaria también es cosa de hombres

Aunque es más común en la mujer, lo varones pueden verse afectados y el cuadro podría ser más complejo. Un experto señaló algunas de sus características clave

La infección urinaria también es cosa de hombres
H

abitualmente la infección urinaria en la mujer suele ser frecuente y en la mayoría de los casos, sin grandes complicaciones. Sin embargo, cuando esta dolencia afecta a un hombre, es necesaria la intervención de un urólogo para determinar su causa. En este sentido, el doctor Daniel Ekizian, médico urólogo de la Clínica Sagrada Familia, señaló que "cuando la infección urinaria ocurre en el hombre siempre hay que estudiar el árbol urinario".

A diferencia de la mujer, que puede recibir tratamientos empíricos y cortos, en el varón estos tendrán un mínimo de 14 días y siempre será necesario estudiar las vías del aparato urinario", agregó.

La próstata y la infección urinaria

Según el especialista, una característica diferencial en los hombres es el adenoma de próstata. Se trata de una glándula que se ubica debajo de la vejiga, que tiene el tamaño de una nuez grande y que con el correr de los años va incrementando su dimensión. A este agrandamiento se lo llama hiperplasia prostática benigna (HPB) y las posibilidades de padecerla también aumentan con la edad.

 

La HPB, que se produce en 6 de cada 10 pacientes por componentes genéticos hereditarios, hace que la salida de la orina de la vejiga tenga alguna dificultad y vayan quedando residuos postmiccionales.

"El hombre lo único que hace cuando al orinar es abrir el esfínter voluntario externo. Entonces la vejiga se fuerza para vaciar como músculo y el adenoma de próstata ofrece una resistencia. Esto hace que quede orina residual en la vejiga, lo que constituye la causa más frecuente de infecciones urinarias en el hombre", detalló el experto.

Cuando el infectólogo deriva su paciente al urólogo es porque quiere saber orgánicamente qué conducta tomar además de la indicación del antibiótico. De acuerdo al especialista, el urólogo estudia cómo está el vaciado de la vejiga a través de una técnica sencilla que es la ecografía vesico-prostática con medición del residuo y se realiza una flujometría –para medir por gravedad el flujo de la orina-.

"Generalmente, además del tratamiento de 14 días de antibióticos, indicamos medicamentos como los alfabloqueantes o descongestivos prostáticos que permiten abrir el cuello de la vejiga para vaciar mejor la orina", indicó el doctor Ekizian,que también es médico del Servicio de Urología del Instituto de Rehabilitación Psicofísica de la Ciudad de Buenos Aires (IREP).

PSA y la enfermedad maligna

Muchas veces, cuando estos pacientes superan los 50 años de edad, se indica un análisis de sangre que popularmente se conoce como el PSA (antígeno prostático específico por sus siglas en inglés), pero ¿cuál es el valor o la interpretación de este estudio?

De acuerdo con Ekizian, se está estudiando desde hace más de 20 años cómo obtener un marcador en sangre que permita detectar el cáncer de próstata. Lo cierto es que aún no se ha encontrado tal marcador. No obstante, el mejor marcador, el más sensible para seguir el cáncer de próstata es el PSA. Como no había un marcador para la población general se lo utiliza como método de screening.

Sin embargo, frente a un cuadro de infección, el PSA puede elevarse hasta 10 veces su valor normal porque expresa una inflamación y, por lo tanto, no es bueno pedirlo en ese momento. Como referencia, este estudio es importante hacerlo una vez por año luego de alcanzar los 50 años de edad, además del complemento del examen digito-rectal (tacto rectal) y la ecografía para la prevención", detalló el experto.

Estudios y tratamientos

En relación a los antibióticos, si bien hay un amplio arsenal para hacer frente a la infección urinaria en el paciente, es importante que se le indique unestudio de la orina llamado urocultivo antes de comenzar el tratamiento. Cuando el especialista observa el antibiograma puede ver qué antibióticos se pueden usar que habitualmente son medicaciones orales, como la trimetroprima con sulfametoxazol o la cirpofloxacina.

Cuando se trata de pacientes con infecciones recurrentes, el tratamiento puede extenderse hasta cuatro semanas de duración. "El reservorio de los gérmenes está en el adenoma de próstata. Y no solamente el adenoma. De ahí salen los conductos deferentes que van al epidídimo y a los testículos. Entonces, para evitar que la prostatitis se transforme en una orquitis o en una epidídimoorquitis por lo menos tenemos que pensar en cuatro semanas de tratamiento y extenderlo a tres meses con profilaxis si se trata de una recurrencia".

Cuando se trata de un paciente que tiene puesta una sonda, muchas veces presenta gérmenes en la sonda pero está asintomático. El temor, tanto del paciente como de su familia, es la posibilidad de estar cursando una infección que complique su cuadro. De acuerdo al doctor Ekizian, "a las 24 horas de tener puesta la sonda ya aparecen bacterias en la orina y a las 48 horas aparecen generalmente dos bacterias flora polimicrobiana. Sin embargo, no se hace nada a menos que tenga un cuadro de infección que comprometa al cuerpo presentando síntomas como fiebre, temblores o chuchos de frío. Para ese momento se reserva el uso de antibióticos".

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.