Encontranos en:
Provinciales |

CONGRESO

01/06/2016

Macri vetaría el posible feriado del 17 de junio

El proyecto de homenaje a Güemes tiene media sanción y sería ley en los próximos días. Gabriela Michetti confirmó que analizan descartarlo.

Macri vetaría el posible feriado del 17 de junio
D

urante la campaña electoral, Mauricio Macri señaló que si era elegido presidente iba a revisar la cantidad de feriados porque sumar días no laborables "no era bueno para el país ni para el sector turístico. Iremos viendo lo que vamos a hacer", afirmó en aquel entonces.

Apenas asumió en su cargo, el flamante ministro de Turismo, Gustavo Santos, remarcó que los calendarios ya estipulados iban a continuar igual pero que “había que evaluar algunos que se superponen, y son exageraciones que pueden generen un parate”.

“No puede haber ninguna actividad que esté por encima del interés general del país", dijo el funcionario.

Ahora, la vicepresidenta Gabriela Michetti no descartó la posibilidad de que Macri vete la ley que promueve declarar feriado el 17 de junio, aniversario de la muerte del general salteño Martín Miguel de Güemes  por entender que el mandatario “no sería muy proclive a aceptar un feriado más”.

“He escuchado al Presidente estar muy preocupado por la enorme cantidad de feriados que tenemos en el país”, agregó en una nota con El Tribuno de Salta, tras lo que se mostró a favor de algún tipo de homenaje especial para la conmemoración, en caso de no lograr el feriado nacional.

La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, pues el 26 de noviembre pasado fue una de las casi cien que se trataron en esa última sesión de ese cuerpo. Se trata de un proyecto del diputado salteño Pablo Kosiner, quien en la actualidad se desempeña en el Bloque Justicialista. Podría tener su aprobación definitiva en la cámara alta en los próximos días, luego del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Durante el debate en comisiones, el senador salteño Juan Carlos Romero argumentó que "no se trata de un feriado más, ni de analizarlo desde la inactividad de ese día, se trata que la figura del general Güemes sea valorada por todo el país, se incluya en las currículas escolares y se dimensione la figura del héroe gaucho, como lo que fue: un artífice fundamental de la independencia nacional".

En concreto, el proyecto declara el 17 de junio como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino. También establece que el Poder Ejecutivo de la Nación desarrollará acciones de difusión para promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del Héroe Nacional en defensa de la libertad e Independencia de la Patria.

El senador Federico Pinedo, del PRO, propuso que sea obligatorio en las escuelas tocar el tema durante ese día y dejó en claro su posición contra el feriado.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.