Encontranos en:
Locales |

SON VARIOS LOS CASOS DENUNCIADOS

03/06/2016

Denuncian a funcionario municipal por estafas en un Programa de Viviendas

Eldorado. En las últimas horas varias familias denunciaron a un funcionario municipal por estafa en la construcción de viviendas del programa viviendas progresivas del IPRODHA. El empleado municipal en cuestión es Wilfrido Landaida quien cobraba dinero en efectivo y materiales de construcción por trabajos hasta el momento inconclusos.

Denuncian a funcionario municipal por estafas en un Programa de Viviendas
E

n la mañana de este viernes Lorena Moraes una de las damnificadas por el caso comentó su triste experiencia con un empleado municipal que estaba al frente del Programa viviendas progresivas del IPRODHA presentado en el 2006 en Eldorado. La mujer desde el 2014 desembolsó la suma de 17.500 pesos más una carga de arena, ripio y mil ladrillos para su casa. La obra actualmente está paralizada, en pésimas condiciones y en 30 por ciento de construcción.

En diálogo con RADIO STOP dijo que tras enterarse del Programa se acercó a Acción Social donde dialogó con el funcionario Wilfrido Landaida para la construcción de su vivienda de unos 10 x 8 metros. “Antes de entregar los papeles correspondientes le comenté lo que quería para mi casa y me dijo que lo iba a hacer. Luego de unos meses me dijo que la casa era más grande de lo que permitía el IPRODHA por lo que me requirió dinero o materiales de construcción. En ese momento le di mil ladrillos que lo llevó para otra obra. Me hizo firmar seis pagarés por dos mil pesos”.  “Pasaba el tiempo y no me daba respuestas incluso me amenazaba con que pagara si o si los pagarés para evitar demandas judiciales”. Cabe acotar que los pagarés tenían la firma del esposo de Lorena y solo la firma sin aclaración de Landaida.

Con respecto a los trabajos realizados en el lugar dijo “hizo un mamarracho en las paredes, el techado está mal hecho, los tirantes se están pudriendo, las divisorias no están terminadas y siempre se escudaba con que el Iprodha no estaba cumpliendo porque el dinero no alcanzaba para hacer la casa”. Otro de los datos que llaman la atención es que cada vez que se iban a realizar trabajos eran diferentes personales.

La mujer contó que ante esta estafa se acercó junto a un abogado a la delegación del IPRODHA en Eldorado. “Escribimos una carta al Presidente Santiago Ross para que se interiorice del problema, le acercamos imágenes donde se detallan los escasos trabajos que se hicieron”. Según Lorena y como se pudo escuchar en distintos medios son varios los damnificados en la ciudad y en todos está involucrado el mismo funcionario.

“Esperemos que esto llegue a un arreglo y este hombre que no tiene palabras ni códigos se haga cargo, es injusto lo que nos hizo”.

El Programa Viviendas Progresivas adjudicó 17 inmuebles para Eldorado, hasta el día de la fecha ninguno fue terminado.

Damnificada fue recibida por el Ejecutivo

En horas de la mañana de este viernes Lorena se acercó a la municipalidad donde fue recibida por miembros del ejecutivo para interiorizarse del tema. 

Dos Santos: "Es un tema complejo que debemos investigarlo a fondo"

El concejal Daniel Dos Santos dialogó con RADIO STOP y tras tomar conocimiento de este caso se mostró preocupado ante la acción del funcionario. Dijo que se debe investigar los diferentes casos a fondo y tomar decisiones contundentes.

 

EL PROGRAMA

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), lanzó en Eldorado en junio de 2006 un programa de construcción de viviendas progresivas, en las que la administración de los recursos la hace cada municipio.

En la oportunidad Ross explicó que "son viviendas progresivas que en principio cuentan con una cocina-comedor, un baño, un dormitorio y una galería, a la cual se le anexarán dos dormitorios más que sería, entre comillas la parte cuya construcción no estaría finalizada totalizando una vivienda de tres dormitorios de 40 metros cuadrados".Ross sostuvo que "de esa manera se evitan los costos de la tercerización de la ejecución a través de empresas constructoras que tienen una importante carga fiscal y también tenemos que asumir los costos de los beneficios empresarios. Con este procedimiento el Iprodha reduce casi un 60 por ciento el precio final de la vivienda que, además tiene incorporado un subsidio importante de parte del Estado Provincial ya que la inversión por cada vivienda está en el orden de los 19.500 pesos".

"Ese será el desembolso básico que hará el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, además de algunos costos adicionales que surjan con algunos costos de la vivienda y, sobre ese monto final la familia devolverá 15.000 pesos, en las condiciones financieras subsidiadas por el Instituto. De modo tal que la cuota final no superará los 50 pesos mensuales".

El funcionario provincial dijo que "este importe incluye la casa y el terreno. Éste último en general los proveerán los municipios. En el caso de que la comuna tenga alguna dificultad en disponer de terrenos, el Iprodha trataría de colaborar con cada uno de los municipios que están en esa situación".

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.