Encontranos en:
Salud |

PREVENCIÓN

07/06/2016

Recomiendan extremar el cuidado para evitar enfermedades respiratorias

Teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se vienen registrando, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” Y Salud Pública de la Provincia recomiendan extremar el cuidado para evitar enfermedades respiratorias.  

L

a Neumonóloga de dicho Centro Asistencial, Dra. Susana Azcona (MP03537) explicó que con las bajas temperaturas y cambios climáticos son más frecuentes los resfríos y cuadros gripales “en los pacientes con patologías como asma, EPOC, alergias respiratorias se tiende a reagudizar sus cuadros”.

 

En este marco recomendó evitar cambios bruscos de temperatura y sobre todo a los riníticos, alérgicos, no estar en el viento.

 

“En la casa hay que airear la habitación porque los ácaros, el polvo, el polen, que en ésta época continúa pero en menor medida, quedan en el ambiente. Cuando hay sol conviene abrir las ventanas para airear y evita la humedad dentro de la casa”, dijo.

 

“No automedicarse con antibióticos. Hay que consultar al médico, muchas veces es sólo por el cambio de temperatura o un cuadro viral que no necesita antibióticos”, recomendó.

 

Finalmente informó que la vacuna antigripal es la primera medida de prevención que se lleva a cabo en esta época del año. Deben vacunarse todas las personas mayores de 60 años y las que tienen alguna patología como asma, EPOC, cardíacos, diabéticos, alérgicos, riníticos, oncológicos, tabaquistas y personal de salud en general.

 

Además para evitar el contagio, es importante:

 

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

 

• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

 

• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

 

• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

 

• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

 

• No compartir cubiertos ni vasos.

 

• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.