Encontranos en:
Locales |

ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

08/06/2016

Denuncian al Intendente por estafa con viviendas

San Vicente. El jefe comunal Waldomiro Dos Santos fue denunciado por la oposición y debe explicar dónde está el dinero que llegó al municipio para la construcción de viviendas. La denuncia formal está radicada ante el Fiscal del Juzgado Federal de la ciudad de Posadas.

Denuncian al Intendente por estafa con viviendas
E

l dinero estaba destinado a un plan que beneficia a viviendas para las comunidades Mbya. Se trata del “Programa Federal de viviendas y mejoramiento de hábitat de pueblos originarios”. Los aportes se manejaron a través de cooperativas que se fundaron en la misma fecha y con el mismo domicilio y que fueron denunciadas por vínculos con el alcalde Valdomiro Dos Santos.

En el 2015 el cacique de la Aldea de Fracrán se presentó al Tribunal de cuentas denunciando el vínculo de las cooperativas y el Intendente Valdir Dos Santos. Advirtió que faltaban casas y que no tenían servicios básicos.

24 millones llegaron a la comuna para la obra de las viviendas pero el IPRODHA informó que solo llegaron 17 millones. En vez de 124 casas previstas la comuna construyó 104, es decir veinte menos.

La presentación formal ante el fiscal federal de turno en Posadas la realizaron los diputados Héctor Bárbaro y Martín Sereno y la concejal Clelia Carballo.

En uno de los considerandos del pedido de interpelación los concejales del Pays señalaron que hasta la fecha el Intendente justifica públicamente el faltante de 20 casas por la supuesta falta de fondos. Por su parte el secretario de administración y hacienda de la municipalidad Hugo Barovicz alegó verbalmente que solo habrían llegado a la cuenta específica del 75% de los fondos previstos. Sin embargo a partir de las investigaciones de los balances municipales de 2013 a 2015 concluyeron que los fondos llegaron en su totalidad.El proyecto original había comprometido 23 millones ochocientos mil pesos para las obras y ese es el monto que llegó, según confirmaron los concejales al contrastar las disposiciones de fondos desde el IPRODHA destinados al programa.

Piden informes sobre máquinas viales

Un pedido de informe ingresó la semana pasada al Concejo Deliberante local para conocer la situación del parque vial municipal y el uso de los mismos, además de constatar si la comuna contrata máquinas para el arreglo de caminos y otros servicios.

“Teniendo en cuenta que los vecinos nos preguntan si hay máquinas contratadas que están trabajando y no pertenecen a la municipalidad y quieren saber qué servicios están brindando”, detalló la edil del Proyecto Agrario y Social (PAyS), Clelia Carballo, autora del proyecto. En este sentido, indicó que “la requisitoria también incluye conocer el contrato de alquiler, y los choferes a cargo”. Además se solicitó saber “cuál es el plan de obra en ejecución, es decir, en qué lugares están trabajando las máquinas, en qué días y horarios”. Otro pedido presentado fue para conocer la cantidad de personas registradas en el consejo municipal de la discapacidad (creado en 2004), ya que los interesados no saben dónde deben realizar los trámites.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.