Encontranos en:
Provinciales |

A temperaturas "normales" el mate junto al café carecen del efecto cancerígeno que se les había atribuido.

16/06/2016

OMS retira al mate de la lista de sustancias cancerígenas

OMS retira al mate de la lista de sustancias cancerígenas
L

as bebidas demasiado calientes provocan "probablemente" cáncer de esófago, advirtió la agencia del cáncer de la OMS, pero admitió que a temperaturas "normales", el café y el mate carecen del efecto cancerígeno que les había atribuido.

"El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura, no la bebida en sí", dijo Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer al presentar un estudio realizado por un comité de 23 expertos.

El cáncer de esófago es la octava causa mundial de cáncer y una de las principales de muerte por esa enfermedad, con unos 400.000 decesos registrados en 2012 (5 por ciento de todas las muertes por cáncer).

Las bebidas "muy calientes" son aquellas consumidas a temperaturas superiores a 65 grados.

Estudios sobre el té o el café realizados en China, Irán y Turquía, y en el caso de mate en Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay, donde las infusiones se ingieren usualmente muy calientes, demostraron que el riesgo de cáncer aumenta con la temperatura de la bebida.

Cuando esa agencia de la OMS evaluó su efecto en 1991, el mate y el café habían sido clasificados como "probablemente cancerígenos". En su nueva evaluación, se estableció que tomar café o mate frío o no demasiado caliente "no es cancerígeno para los seres humanos".

En el caso del mate, los estudios epidemiológicos hallaron que el cáncer de esófago está asociado al consumo si está muy caliente "pero no al mate tibio o frío". Experimentos realizados con roedores confirmaron esa conclusión.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina, principal productor mundial, indicó que este año un estudio del perfil térmico en el consumo del mate determinó que en todos los casos, el agua que ingresa al organismo no supera los 55 grados, es decir dentro del límite recomendado por la agencia estadounidense.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.