Encontranos en:
Provinciales |

Son del Barrio La Unión. Este viernes 9 estarán en Posadas, donde pedirán ayuda al IFAI.

08/09/2016

Productores resisten por sus tierras en Colonia Victoria

Productores resisten por sus tierras en Colonia Victoria
A

través de un comunicado informaron su situación

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a fin de poner en conocimiento la situación por la cual está atravesando el Barrio La Unión de Colonia Victoria Km 5, perteneciente al Departamento de Eldorado.  El barrio cuenta con el reconocimiento municipal, a partir de una ordenanza, el mismo se halla sobre un terreno de 17 hectáreas () de superficie ubicado en zona urbana a unos 100 metros de la ruta nacional n° 12, de las cuales 4 Hectáreas están ocupadas por viviendas familiares. La ocupación del terreno comenzó en el año 2001, y actualmente residen 40 familias, que cuentan con servicios básicos de red de agua, energía eléctrica y se hallan abonando la tasa retributiva Municipal, también esta bordeado por la avenida principal, Malvinas Argentinas y calles laterales asfaltadas; esto facilita el traslado de los chicos a las distintas escuelas que se encuentran, en el caso de la escuela primaria a 3 (tres) cuadras y la escuela secundaria a 1 (una) cuadra, como así también la sala periférica, la comisaria, la municipalidad, comercios y

los distintos centros recreativos.  Del total, 10 familias poseen un boleto compra y venta del terreno sobre el cual tiene el inmueble, emitido por la Cooperativa Agrícola de Eldorado, en algunos casos a modo de indemnización y en otros casos venta directa, este documento emitido no tiene validez legal, los mismos se valieron de la buena fe y escaso conocimiento legal de los compradores. Ya que el total del terreno (17 has de superficie) se hallaba inhibido judicialmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), además de varios embargos posteriores.

A mediados de julio del corriente año,los vecinos del Barrio La Unión recibieron visitas personalizadas a sus viviendas por parte de un martillero público, el señor Carteau Gustavo y un oficial de justicia representantes de la AFIP, el señor José Samudio. El motivo de las visitas fue la realización de un relevamiento de datos y el anunciamiento del remate del lote sobre el cual se asienta el Barrio La Unión, a ser realizado próximamente.

A partir de la aparición de esta problemática, los vecinos preocupados por  la estabilidad de sus viviendas, se reunieron en asamblea y decidieron armar una Comisión Directiva del Barrio, con el objetivo principal de afrontar esta situación e intentar seguir conservando su vivienda.

Posterior a esto, la comisión se interiorizo de la situación en el juzgado federal de ejecución, situado sobre la calle América y San Juan de la ciudad de Eldorado quien lleva la causa; donde se encontró que ya existía fecha del remate que sería el miércoles 17 de agosto del corriente año a las 10:00hs.

A raíz de lo mencionado, la comisión gestionó una asociación civil, la cual por cuestiones burocráticas y escaso tiempo, no se pudo concretar, tenía como finalidad poder cumplir con todos los requisitos legales y así trabajar como una.

Al encontrarnos con esta dificultad, decidimos seguir trabajando como comisión barrial; se reunió la comisión analizando la situación del barrio y buscar las posibles soluciones. De esta reunión surgió una propuesta donde la misma consistía en darles participación a personas de colonia Victoria que quieran colaborar con la causa, aportando ideas y apoyo económico para contar con un monto estimativo y así participar en el remate como interesado para intentar adquirir el inmueble.

De esta manera encontraríamos la forma de garantizar a los ocupantes (con y sin compra- venta) su permanencia y la acreditación de las respectivas escrituras de cada lote. También serian beneficiados vecinos que no cuentan con un sitio, o no tienen uno en zona urbana, por ende se le dificulta la accesibilidad a las distintas instituciones educativas y servicios públicos.  Estas Familias adquirirían un lote de 15 metros de frente por 30 metros de fondo, con un costo accesible de $10.000 (pesos diez mil), que fueron depositados en una cuenta, en el banco macro, sucursal Eldorado, aclarando que las familias que poseen certificado de compra- venta colaborarían únicamente a la hora de realizar la mensura y los que no poseen compra- venta pero habitan, si se ganaba el remate, abonarían el monto pactado pero cuotas accesibles proporcional a sus ingresos mensuales, esto consta en el libro de acta de la comisión.

Previo a la fecha de remate, se confecciono en varias asambleas una reglamentación donde quedaron estipuladas las clausulas para poder ser beneficiario: se realizo la consulta técnica con un agrimensor verificando la cantidad de sitios posibles, teniendo en cuenta calles y espacio verde para su posterior sorteo ante escribano público de la ubicación de los sitios. Aquel que vio factible la reglamentación se inscribió en el acta de la comisión presentando boleta de depósito para ser futuro adquiriente.

En este movimiento, sin contar con las familias residentes en predio en cuestión, otras 100 (cien) familias participaron colaborando monetariamente y se logro juntar un gran caudal económico para participar del remate, se consensuó, en el caso de que existiera algún excedente de dinero, automáticamente se procedería a realizar la mensura del total del inmueble, de lo contrario se volvería a recaudar para hacerlo en forma conjunta.

Llegado el día 17 de agosto, que se debería efectuar el remate, nos notificaron de la suspensión de la misma después de una solicitud de adhesión a una moratoria por parte de la Cooperativa Agrícola Eldorado y aprobación por parte del juzgado federal de ejecución. Tras estos sucesos, quedaron sin efecto el movimiento realizado por la comisión sin tener en

cuenta la problemática social existente en la comunidad, debido a que noexiste garantía para los habitantes de permanencia en sus respectivos hogares e incertidumbre- inseguridad si serán o no desalojados.  Cabe destacar que parte de esta población, al adquirir los lotes fueron

engañados por la parte vendedora, en ese entonces presidente de la CAE y el señor… que se destacaba como secretario, por brindar certificado de compra- venta sin validez legal, los adquirientes poseen dicha documentación y serán presentados ante las autoridades que lo requieran.

 

Ante toda esta problemática, decidimos en comisión dirigirnos a usted con el fin de solicitar su ayuda para que gestione ante quien corresponda y de manera conjunta podamos encontrarle una solución justa, sin perjudicar a ningún vecino residente y de esa manera brindarle tranquilidad y seguridad para apagar el miedo al desalojo y poder llegar a ser titulares del sitio donde residen. Destacando que nuestra intención es saldar la deuda judicial existente y pasar a ser dueños del inmueble para, a futuro, realizar mensura y posterior titulación de cada sitio.

Sin otro particular y en espera de una respuesta favorable nos despedimos de usted con un saludo cordial.

Los abajo firmantes son los residentes del lote e interesados que contribuyeron para poder darle una solución definitiva a este problema por el cual actualmente está pasando este humilde barrio.

 

Comisión del barrio La Unión.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.