Encontranos en:
Locales |

El intendente se mostró enojado y “cansado de palabrerío”. Aseguró que el aire del municipio tiene cada vez más sustancias tóxicas.

21/09/2016

Grave denuncia de Lezcano contra Arauco “porque contaminó a Piray"

Grave denuncia de Lezcano contra Arauco “porque contaminó a Piray
C

omo nunca antes, el intendente se mostró enojado y “cansado de palabrerío”. Aseguró que el aire del municipio tiene cada vez más sustancias tóxicas.

"Queremos que la empresa siga a full, pero sin contaminarnos"

El intendente de Puerto Piray Jorge Lezcano no ahorró epítetos para criticar duramente a la empresa Arauco “porque no solamente inundaron el aire de nuestra localidad con la mugre de la caldera de la fábrica, sino que ahora tiran residuos tóxicos en los terrenos”. Aseguró también que están arrojando sustancias venenosas “al río Paraná”, dijo que los vecinos no pueden colgar la ropa en determinados momentos del día porque queda negra, y aseguró que se cansó “de tanto palabrerío y nunca hacen nada por cumplir las medidas ambientales”.

No obstante su preocupación y hastío, el jefe comunal le dijo a RADIO STOP que “nosotros queremos que la empresa siga funcionando a full, pero sin contaminarnos”, y enfatizó y reiteró a lo largo de una entrevista, que no quiere “que la empresa se vaya, porque da trabajo a los habitantes de este lugar, pero tampoco podemos dejar que nos enferme”.

Lezcano realizó estas duras declaraciones luego de que se descubriera que un camión de esa empresa había arrojado unas 20 cargas de basura tóxica de la fábrica en la cantera que se encuentra en el barrio Santa Teresa, de Puerto Piray, razón por la cual el martes pasado el secretario de hacienda de ese municipio, Cristian Derlis Giménez, realizó una exposición policial.

Arauco Argentina es una empresa chilena que además de fabricar papel en la planta Alto Paraná de Puerto Esperanza, posee en Piray un megaaserradero y una moderna fábrica de tableros de mediana densidad conocidos por la sigla en inglés MDF (Medium Density Fibreboard) en cuyo proceso se utilizan productos químicos y se realizan cocciones a alta temperatura, que es lo que generan los residuos tóxicos que afectan a los pobladores de Piray y que también estarían contaminando el río Paraná. Los MDF son muy requeridos en la industria de muebles.

“Llueve café todo el día en Piray y por eso intimamos a la empresa”

Lezcano aseguró que en Piray “estamos muy preocupados porque nuestro aire está inundado de sustancias tóxicas y llueve carbonilla todo el tiempo, y por esa razón ya intimamos a la empresa para que solucione esta situación, porque nos cansamos de tanto palabrerío”.

Lezcano aseguró que “de ninguna manera queremos que se vaya la empresa, pero sí le exigimos que cumpla con las medidas ambientales que tanto hablan sus responsables  y que no cumplen absolutamente nada”.

“Antes –añadió- era esporádica una lluvia de carbonilla, pero ahora es casi constante, porque es como que llueve café todo el día en Piray, y está todo inundado, desde los cordones cuneta”, y puso como ejemplo las canchas de paddle “donde al jugar dos partidos las pelotas quedan negras de tanto carbón que hay”.

Además, dijo que hay momentos del día en que “la gente no puede casi colgar la ropa afuera porque se les queda oscura, lo cual constituye una locura total”.

“También tiran porquerías al Paraná”

El jefe comunal también acusó a Arauco de tirar “porquerías en el río Paraná, algo que tampoco Piray puede tolerar más, porque nos venimos callando desde hace mucho tiempo, pero todo esto es gravísimo”.

Comentó que tanto él como sus funcionarios “hemos conversado con jefes y gerentes de la fábrica, pero la solución no llega”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.