Encontranos en:
Locales |

Si a esos dos ingredientes le agregamos la velocidad, tenemos un perfecto cóctel de la muerte. Fue lo que sucedió en Santiago de Liniers, el sábado a la noche, alrededor de las 21.

02/10/2016

Cuando van al volante el alcohol y la irresponsabilidad

En la foto de la izquierda, tenemos una vista panorámica de la ruta provincial 17, en el lugar exacto donde se produjo el fatal choque entre un Peugeot 206 y un Fiat Uno, que le costó la vida a cuatro personas, entre ellas una beba de un año y dos meses. En la imagen de la derecha se observan el porta-botellas de color blanco que se encuentra entre los asientos del conductor y el acompañante, y los restos de vidrio de una botella de cerveza sobre el asiento donde iba Velázquez, quien murió en el acto. VER TAMBIÉN Cuatro murieron al chocar dos autos en la ruta provincial 17  

Cuando van al volante el alcohol y la irresponsabilidad
L

os dos autos que protagonizaron el accidente fatal en Santiago de Liniers son modernos, cómodos y pueden desarrollar altas velocidades en pocos minutos. Si a estas características le agregamos el cóctel de alcohol e irresponsabilidad, vamos a encontrar que casi no existe distancia entre la vida y la muerte.

Los peritajes determinarán las velocidades con las que se desplazaban los autos al momento del impacto, pero la forma en que quedaron y la cantidad de víctimas fatales, por lo menos uno iba a altísima velocidad y su conductor nada hizo –o nada pudo hacer- para evitar el choque.

Impacto violento, un ruido ensordecedor que cuajó el silencio de la noche y del monte cerrado, gritos, desesperación, vidrios, chapas, pedazos de metal desgarrados y desparramándose por doquier sobre el asfalto y a varios metros a la redonda… Después, la oscuridad total, el silencio absoluto. La eternidad para unos. Para otros, el llanto, el dolor, la desesperación y la confusión. Situaciones todas comunes a sucesos similares. Todos los accidentes inscriben en la crónica particularidades semejantes..

Todo aconteció en apenas segundos. En un instante. En un abrir y cerrar de ojos.

 ¿Qué pasó? Una y mil veces los protagonistas que quedaron vivos se harán esa pregunta, por el resto de sus vidas.

Lo que se sabe es que prácticamente chocaron de frente, en la mano donde se desplazaba el Fiat Uno que conducía Franco. Es decir, en forma imprevista, y por causas que los peritos tratarán de determinar, el Peugeot salió de su carril y le dio de lleno al otro auto, perdiendo incluso el motor y partiendo la llanta del lado del acompañante.

¿Por qué no fue absolutamente frontal la colisión? Es probable que en un instante el chofer del 206 tuvo tiempo de volantear hacia su izquierda, en una reacción instintiva de supervivencia, maniobra que le permitió salvar su vida, pero a costa de exponer –en forma involuntaria, por cierto- a su acompañante Velázquez, quien murió en el acto.

Por los vidrios que se encontraron, los restos de un porta-botella de poliestireno expandido (más conocido como telgopor) para preservar el frío de la bebida, el fuerte olor a alcohol que sintieron los policías y cada uno de los que estuvieron en el lugar del accidente, más el aliento etílico que tenía el chofer del okPeugeot –que fue constatado por el médico forense-, todo indica que el gran responsable, el gran culpable, del luctuoso accidente fue el alcohol que habrían estado ingiriendo Velázquez e Ibarra (en el asiento del acompañante quedó resto de una botella de cerveza, incluso se puede deducir la marca), y la irresponsabilidad con que éste manejaba el vehículo a alta velocidad, al momento del choque. De todos modos, la Justicia tendrá el veredicto final.

Foto:

Foto:  

Foto:

Foto:

 

EL TRÁGICO ACCIDENTE

Cuatro personas murieron en el acto, entre ellas una beba de un año y dos meses, al chocar dos autos el sábado a la noche, alrededor de las 21, en el kilómetros 31 de la ruta provincial 17, carretera que une Eldorado con Bernardo de Irigoyen. En el lugar del hecho trabajaron policías de Santiago de Liniers, con apoyo de una dotación de los Bomberos Voluntarios de Eldorado. Una de las víctimas fatales fue identificada como Ramón Velázquez, argentino de 23 años, hijo del dirigente político de Santiago de Liniers, Marcial Velázquez, mientras que los otros muertos son Oscar Alberto Franco, de 31, con domicilio en el kilómetro 28, de 9 de Julio; Mariela Mabel Vázquez, de 35, y la beba Yuliana Nahir Vázquez Villalba, de un año y dos meses.

El fatal impacto se produjo casi frente al aserradero "Establecimiento Don Guillermo", en el municipio de Santiago de Liniers, y los rodados son un Peugeot 206 patente CTH 977, en el que viajaban dos personas y que circulaba con sentido de Santiago de Liniers hacia Eldorado, y un Fiat Uno chapa JZK 310 con cinco ocupantes, que iba en sentido contrario.

Uno de los heridos fue identificado como Leandro Mauricio Ibarra, argentino, de 25 años y oriundo de Liniers, chofer del Peugeot y era acompañado por Velázquez.

También se pudo saber que está en grave estado una joven de 18 años, identificada como María Celeste Scherer, mientras que Andrés Fabián Villalba, de 27 años, también se lesionó pero su vida no correría peligro.

Todos los heridos se encuentran internados en el hospital Samic, de Eldorado, a donde fueron trasladados en ambulancia.

Algunos testigos que estuvieron en el lugar del hecho le dijeron a STOPENLINEA que se sentía un fuerte olor a bebidas alcohólicas, y el médico policial determinó que Ibarra tenía "aliento etílico".

Por el momento se desconocen las causas del accidente y en el lugar del hecho trabajan efectivos policiales de la Comisaría de Santiago de Liniers. Por la forma en que quedaron los vehículos se conjetura que transitaban a alta velocidad.

La causa judicial será sustanciada por la titular del Juzgado de Instrucción 2, de Eldorado, la jueza Nuria Allou, quien resolvió anoche, después de los peritajes correspondientes y de haber sido extendidos los certificados de las defunciones, entregar los cuerpos sin vida a sus respectivos familiare para el velatorio y, finalmente, la inhumación.

 

LA ZONA DEL INCIDENTE  

 

 

 

Foto:

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.