Encontranos en:
Provinciales |

Será uno de los temas a tratar en la cumbre en Paraguay este viernes.  

10/11/2016

Puente Eldorado-Mayor Otaño en la agenda de Macri y Cartés

Puente Eldorado-Mayor Otaño en la agenda de Macri y Cartés
E

n la cumbre a realizarse este viernes en Encarnación Paraguay uno de los temas a tratar será la construcción de los puentes Eldorado-Mayor Otaño, que  contará con la presencia de los Presidentes de Argentina y Paraguay: Mauricio Macri y Horacio Cartés, además de la presencia  del Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua y su par de Itapúa Luis Gneiting este último que adelantó de los temas que se tratarán en el almuerzo que compartirán.

 “Obras de infraestructura, puentes internacionales, como la construcción del que uniría Eldorado con Mayor Otaño, el de Campichuelo -Candelaria y el de Ñeembucú y Formosa o el Chaco Argentino”, enumeró a medios locales. Al tiempo que añadió: “También tenemos que hablar del corredor oceánico internacional, la hidrovía, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, la protección de niños y adolescentes y todos los temas que refieren a la integración de ambos países”.

Asimismo, destacó la necesidad de  fortalecer algunos puertos, con la incorporación de balsas, como Corpus-Bella Vista, y la agilización del centro de frontera, en el puente San Roque González de Santa Cruz, además de dotar de mayor franja horaria al tren internacional, puesto que en verano, la playa y el carnaval son causantes del paso de muchas personas. "El argentino quiere venir a Encarnación y el paraguayo adora ir a Posadas", argumentó.

Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, adelantó que otro de los temas puntuales a tratar será la deuda que mantiene Paraguay con la Argentina por la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá. “Vamos a dar seguimiento a la negociación. No son números pequeños, y hay que entender que no es que dos más dos es cuatro, pero las negociaciones no están estancadas”, declaró.

Cabe destacar que el reclamo de Argentina por la deuda se basa en el capital aportado originalmente para la construcción de la represa, la actualización del capital y los intereses que a lo largo del tiempo se fueron agregando. La suma que estiman da como resultado un monto de unos 12.800 millones de dólares.

Encuentro de mandatarios

Encabezado por Gneiting, este pasado miércoles comenzó el primer encuentro de gobernadores, intendentes, prefeitos y alcaldes del circuito internacional de las Misiones Jesuíticas, en Encarnación. Además de Argentina y Paraguay, también se encuentran dentro del circuito Brasil, Bolivia y Uruguay.

La idea de la jornada fue potenciar el patrimonio histórico y cultural compartido como un circuito turístico común en los cinco países. Se propone el camino regional, con la conformación de una comisión directiva, una página web común y un proyecto integrador.

El encuentro fue organizado por la Gobernación de Itapúa y la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas-Ruta Jesuítica. Como representantes de Misiones, estuvieron el subsecretario de gestión estratégica del Ministerio de Turismo de Misiones, Marcelo Surraco, el subsecretario de Marketing y Promoción, Oscar Degiusti, además de los intendentes de Santa Ana, Santa María, Apóstoles, San Ignacio, Loreto, Corpus y otras autoridades provinciales

Belén Acosta, directora de Turismo de Candelaria, explicó que se firmó un acta acuerdo para un trabajo en conjunto y de compromiso respecto del camino jesuiítico. “Cada país tuvo un total de 20 minutos para exponer sobre las ideas que tiene para generar este atractivo y de qué manera se encuentran trabajando para la preservación. Luego, se procedió a una asamblea y se firmó el acta acuerdo”, relató.

Una de las ideas expuestas fue la de llevar el proyecto al papa Francisco. De forma posterior, se dejó inaugurada la primera expo de las Misiones Jesuíticas, que estará hasta este viernes.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.