Encontranos en:
Politica |

Fue impulsada por la actualización de las tarifas de gas, tal como informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

11/11/2016

Inflación de octubre fue de 2,4% por subas en gas, ropa y alimentos

Inflación de octubre fue de 2,4% por subas en gas, ropa y alimentos
L

a inflación de octubre fue de 2,4 por ciento, impulsada por la actualización de las tarifas de gas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

El organismo indicó que el incremento tarifario que impactó en 25 de los 31 días que tuvo el mes pasado le aportó 0,9 punto porcentual a la variación del índice.

A partir de esta situación, el rubro "Vivienda y servicios básicos" tuvo un aumento de 10,7 por ciento. La variación del IPC para la región metropolitana fue 0,5 punto menor a la del "Índice Congreso" y a la medida por la Ciudad de Buenos Aires, que en ambos casos dio 2,9 por ciento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló el miércoles la metodología de cálculo que implementó la actual conducción del INDEC y afirmó que ahora las estadísticas de la Argentina responden a los estándares internacionales. Debido a que no se realizó el empalme de las series estadísticas aún no se pueden realizar las comparaciones interanuales ni los acumulados de este período. 

El informe añadió que la inflación núcleo fue de 1,8 por ciento, a partir de un alza de 4,2 por ciento en los precios regulados y 2 por ciento en los estacionales. Para el INDEC los alimentos aumentaron en promedio 1,5 por ciento, a partir de avances de 2,9 por ciento en aceites, 1,3 por ciento en carnes, 4,3 por ciento en verduras, 2,1 por ciento en azúcares, 2,7 por ciento en lácteos y huevos, y 4,3 por ciento en bebidas, mientras que las verduras cayeron 5,7 por ciento.

 En tanto, en indumentaria se verificó un incremento de 3,6 por ciento, a partir de variaciones de 4,4 por ciento en ropa y 1,7 por ciento en calzado. Otro rubro que empujó el índice fue Atención médica, que tuvo un incremento de 3,4 por ciento, por los ajustes en las cuotas de las prepagas. A su vez, Educación tuvo un alza de 1 por ciento, Esparcimiento 0,8 por ciento y Equipamiento y mantenimiento del hogar 0,5 por ciento. El único rubro que se mostró en baja fue Transporte y comunicaciones con un retroceso de 0,1 por ciento. Con el resultado de octubre, los índices de inflación terminaron de procesar las marchas y contramarchas que produjeron los ajustes de las tarifas del gas.

 De esta forma, el promedio de los últimos tres meses se ubicó en 1,25 por ciento. El Banco Central fijó como meta de inflación para el último trimestre de 2016 una variación de 1,5 por ciento, con lo cual busca garantizar el cumplimiento de la pauta 2017 que tiene una banda entre 12 y 17 por ciento. 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.