Encontranos en:
Salud |

Pese a su mala fama, la ingesta moderada de huevos puede resultar muy beneficiosa para la salud. Son muy ricos en nutrientes y pueden ayudarnos a combatir estados de fatiga

23/11/2016

9 motivos para incluir huevo en tu alimentación

9 motivos para incluir huevo en tu alimentación
E

l huevo es un alimento muy completo que forma parte de la dieta de millones de personas en todo el mundo.

Durante muchos años fue catalogado como perjudicial para la salud, ya que se decía que su ingesta era la responsable de los aumentos de colesterol en la sangre.

No obstante, está comprobado que su consumo moderado le aporta muchos beneficios al organismo, sobre todo porque es rico en nutrientes esenciales.

Los expertos en alimentación aseguran que cada persona puede ingerir de 3 a 5 huevos semanales para aprovechar sus proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas y minerales.

No obstante, como sabemos que muchos aún tienen dudas sobre sus bondades, en esta ocasión quisimos recopilar 9 buenas razones para no dudar en comerlos.  

¡Descúbrelas!

1. Son ricos en nutrientes

Huevo

A pesar de la mala fama que tuvieron durante algunas décadas, los huevos hacen parte de los alimentos más nutritivos que podemos encontrar en la naturaleza.

Son una fuente natural de:

  • Vitaminas ( A, B2, B5, B12, D, E y K)
  • Folato
  • Mireales (fósforo, selenio, calcio y zinc)
  • Proteínas
  • Ácidos grasos

Además, cada huevo entero aporta tan solo 77 calorías.

2. Apoyan la pérdida de peso

El consumo de huevo a la hora del desayuno es una de las mejores elecciones alimenticias cuando el objetivo es bajar de peso.

 

Este alimento no solo ayuda a lograr los valores nutricionales recomendados diarios, sino que prolonga la sensación de saciedad y mejora el rendimiento físico.

Sin embargo, su consumo solo se debe hacer una vez al día y complementado con otros alimentos controlados en calorías.

3. No afecta a los niveles de colesterol en sangre

Colesterol

Si bien es cierto que el huevo es uno de los alimentos que más colesterol tiene, eso no quiere decir que necesariamente sea el responsable de la acumulación de esta sustancia en la sangre.

De hecho, está comprobado que el 70% de los consumidores no tienen problemas de colesterol por ingerirlo y el 30% restante tienen un ligero aumento en el colesterol total y el colesterol malo o LDL.

Además, en algunas personas podría influir en el aumento del llamado “colesterol bueno” o HDL, cuya presencia en la sangre reduce el riesgo de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y arteriosclerosis.

4. Fortalece el sistema inmunitario

Las vitaminas con acción antioxidante de este alimento desempeñan un papel muy importante en el fortalecimiento de las defensas y el aumento de anticuerpos.

Esto permite crear una barrera protectora contra los virus, bacterias y demás patógenos que originan infecciones en el organismo.

5. Combaten el cansancio y la fatiga

Por su ligero aporte de grasas y proteínas, los huevos son un alimento energético que le brinda al cuerpo un “impulso” ante los síntomas de fatiga crónica y debilidad.

Su contenido en vitamina B12 participa en la conversión de carbohidratos en gasto energético.

6. Son buenos para la salud visual

Este alimento contiene dos sustancias llamadas luteína y zeaxantina cuyos efectos antioxidantes previenen el desarrollo de enfermedades visuales.

Está comprobado que en niveles adecuados reducen el riesgo de cataratas, degeneración macular y ceguera.

El consumo de yema de huevo puede incrementar del 28 al 50% de luteína en la sangre en 4 semanas y media, mientras que la zeaxantina aumenta de 114 a 142%.

Cabe destacar que también son fuente de vitamina A, un nutriente cuya deficiencia está asociada con los principales problemas visuales.

7. Disminuyen los triglicéridos

Los huevos ecológicos o de granjas son útiles para reducir los niveles de triglicéridos en la sangre. Esto se debe a su significativo aporte de ácidos grasos omega 3 que suele ser mayor al de las gallinas que crían en condiciones industriales.

Comer esta variedad de huevo reduce del 16 al 18% de triglicéridos en tres semanas de consumo.

8. Son buenos para los deportistas

Buena para deportistas

Los deportistas y amantes de la actividad física no deben prescindir de este alimento, ya que es uno de los mejores aliados para su salud.

Su contenido proteico, vitaminas y minerales participa en el aumento de masa muscular y la reposición de electrolitos que se pierden durante con el sudor durante el ejercicio.

9. Combaten la inflamación

Un huevo entero contiene hasta el 30% de la cantidad diaria recomendada de colina, un nutriente que interviene en la salud cerebral y del sistema circulatorio.

Su ingesta regular impulsa la eliminación de los desechos que aumentan la inflamación y enfermedades crónicas como la diabetes y el alzhéimer.

Como acabas de notar, hay excelentes motivos para incorporar este alimento en todos los planes de alimentación.

Lo mejor es que son muy versátiles y puedes usarlos en varios tipos de recetas.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.