Encontranos en:
Salud |

La población femenina de mayor edad con una enfermedad periodontal es más propensa a desarrollar distintas clases de cáncer. 

07/08/2017

Las infecciones en las encías, relacionadas con varios tipos de cáncer

Las infecciones en las encías, relacionadas con varios tipos de cáncer
L

a enfermedad periodontal es una patología lenta, que evoluciona a lo largo de varias décadas, que afecta los tejidos que sostienen los dientes, las encías y el hueso. Es una común causa de pérdida de dientes y también podría ser el origen de la aparición de varios tipos de cáncer. Así lo alertó un estudio que halló un vínculo de la infección crónica de las encías con el cáncer en mujeres menopáusicas.

Para la investigación se tomaron datos de 65.869 mujeres de entre 54 y 86 años de edad que informaron padecer enfermedades de encías en cuestionarios realizados en el periodo entre 1999 y 2003. Los científicos estudiaron los casos que se desarrollaron en este grupo de mujeres hasta 2013. En ocho años de seguimiento, identificaron 7.149 casos.

Los resultados marcaron que en concreto las mujeres mayores tienen un 14% más de posibilidades de padecer la patología. Específicamente, se observó un riesgo más elevado de sufrir cáncer de pulmón, mama, vesícula biliar o melanoma. Pero el riesgo significativamente mayor es el cáncer de esófago, tres veces más frecuente.

El estudio, publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, se suma a otros que encontraron relaciones similares. Pero a diferencia de sus antecesores es el primero que se enfoca en una población femenina de más edad, destacó la doctora Jean Wactawski-Wende, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo que lideró el trabajo.

¿Por qué sucede esto? Una de las hipótesis apunta que los patógenos orales podrían ser transportados potencialmente en la saliva y la placa dental, o a través de los tejidos periodontales enfermos en la circulación sanguínea para llegar a otros sitios del cuerpo y contribuir a la carcinogénesis.

Esto puede explicar la fuerte asociación con el cáncer de esófago, precisa la doctora. "El esófago está muy cerca de la cavidad oral, por lo que los patógenos periodontales pueden acceder más fácilmente a la mucosa esofágica e infectarla y promover el riesgo de cáncer en ese sitio", dijo.

De todas maneras, siguen siendo hipótesis. La especialista señaló que aún falta profundizar en las investigaciones con el fin de determinar cómo una enfermedad periodontal puede producir cáncer. "Nuestro estudio fue lo suficientemente amplio y detallado como para examinar no sólo el riesgo general de cáncer entre las mujeres mayores con enfermedad periodontal, sino también para proporcionar información útil sobre una serie de sitios específicos del cáncer", amplió.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.