Encontranos en:
Nacionales |

EDUCACIÓN

29/12/2017

Córdoba subirá la nota mínima a 7 en su sistema de educación

Cada jurisdicción determina si se promociona con 6 o 7. ¿Con cuánto se aprueba en cada provincia? Qué otros métodos de evaluación se utilizan en el mundo.

Córdoba subirá la nota mínima a 7 en su sistema de educación
D

esde 2018 a 2025, las secundarias se actualizarán. Se adaptarán a los lineamientos de la Secundaria 2030 que se aprobó en el Consejo Federal de Educación. Habrá trabajos por proyectos, mayor concentración horaria de los profesores en el colegio, otras vías de evaluación a fin de disminuir la repitencia y prácticas educativas en el último año.

Bajo esas premisas, Córdoba fue una de las primeras en anunciar su reforma, que a partir del año que viene involucrará 60 escuelas piloto y después, esperan, replicarán en toda sus secundarias en 2019. La propuesta se resume en cinco puntos:

1) Hasta ahora, los alumnos aprobaban las asignaturas con 6. Ahora se hará con 7 y el ciclo lectivo se dividirá por semestres. "Nos parece que los jóvenes tienen que terminar la escuela secundaria con al menos un 70% de saberes esenciales acreditados. Es una apuesta a que los chicos aprendan más en la escuela", dijo a Infobae Wálter Grahovac, ministro de educación cordobés.

No habrá promedio entre notas. En caso de que un alumno se saque un 4 y un 10, se le dará posibilidades para que recupere el primer examen. "Si seguimos aplicando promedio, hay temas que no se aprenden".

2) Repetir el curso será una "situación límite" a la que se llegará después de tener numerosas oportunidades para adquirir los saberes. En Córdoba, la estadística de abandono escolar es de 41%, más baja que la nacional, aunque aún preocupante. "Esperamos que con las modificaciones los chicos no abandonen y que, además, se entusiasmen por aprender", remarcó Grahovac.

3) Se propiciará el trabajo interdisciplinario y el seguimiento de las trayectorias de los alumnos. En cada semestre se planteará al menos un tópico abarcativo "de interés para los jóvenes" que reúna distintas materias. "Para nosotros sigue siendo importantes las disciplinas y los contenidos. Pasar a un modelo que solo se fije en resolver los fenómenos que nos interesan, nos puede dejar sin conocimientos necesarios. Esto permite trabajar en las dos modalidades".

4) Se hará un control estricto de las inasistencias y no se podrá pedir la ampliación de la cantidad de faltas. Desaparecerá la figura de "alumno libre" y pasará a ser un "estudiante en trayectoria escolar asistida".

5) Córdoba ya aplica prácticas educativas en muchas de sus instituciones y su idea es profundizarlo. "Una de las funciones de secundaria es ofrecer las habilidades para desarrollarse en el mundo del trabajo. Nos parece bien que los jóvenes comprendan la organización de la sociedad a partir del trabajo".

Solo en siete de las 24 jurisdicciones del país se aprueba con 7 sin contar a Córdoba que recién comenzará su proceso de transformación en 2018. La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia abonan largas tradiciones de promoción con 6 y 7 respectivamente.

"La discusión no es tanto la escala en sí misma, ni dónde se pone la vara para medir aprobación o desaprobación", consideró Juan María Segura, experto en gestión educativa. "La discusión es si consideramos que medir los niveles de aprendizaje con el sistema que sea puede ayudar a los chicos a mejorar su trayecto escolar", agregó.

Una de las pocas jurisdicciones con nota mínima 7 es Río Negro, observada como una referencia porque se adelantó e implementó un modelo similar al de Secundaria 2030 antes de su aprobación nacional. El año pasado Mendoza oficializó el final de los exámenes trimestrales, pero también el regreso de una evaluación integradora a fin de año. Cada instancia se aprueba con 7.

Métodos de evaluación en otros países

Estados Unidos

Deja de lado la nota numérica y pasa a una calificación por las seis primeras letras del alfabeto: de la A a la F. El rango de aprobación mínimo es la D y el puntaje más alto A+.

 

Singapur

Uno de los sistemas educativos de excelencia utiliza bandas del 0 al 100 en el que 0-49 implica desaprobación y 86-100 se considera excelencia.

 

Japón y China

Son todavía más exigentes que Singapur. Replican el modelo de 0 al 100, pero para promocionar una asignatura piden superar los 60 puntos en China y los 65 en Japón.

Reino Unido

El sistema es mixto: letras en una escala del 0 al 100 traducidos en letras. A = 80-100; B = 70-79; C = 60-69; D = 50-59; E = 40-49; F = 30-39; FF = 20-29; G = 10-19; H = 0-9.

Francia

Utiliza un sistema del 0 al 20. No hay resultados con decimales y el umbral de aprobación es 10/20. La calificación más alta (20/20) es casi imposible de lograr debido a que se considera que siempre hay un margen de mejora.

Alemania

Su escala es del 1 al 6, pero se invierte la lógica. 1 es la más alta; 6, la más baja. Se aprueba con 4.

Brasil

Su escala es del 1 al 10, pero la diferencia con Argentina es que su mínimo de aprobación es 5.

Chile

Utilizan una escala numérica del 1 al 7. Del 1 al 3 se considera insuficiente. 4 es su umbral de promoción y 7 representa la excelencia.

Uruguay

En la secundaria, emplean una escala que va del 1 al 12. Hasta 5 se considera en "suspenso". El 6 es aceptable con peligro de decaer y desde el 11 es excelente.

México

Sus calificaciones van desde el 5 hasta el 10. Sin embargo, una reforma reciente contempla su traducción en letras. Entonces: D=5 desaprobado. C= 7-6 suficiente. B= 8-9 bien. A=10 excelente.

Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.