Encontranos en:
Salud |

CUIDADO DE LA PIEL

01/03/2018

¿Cómo se debe cuidar la piel de la cara?

Mantener el rostro en buen estado requiere una rutina de limpieza e hidratación diaria que se basa en la constancia, el uso de un producto adecuado y la correcta aplicación.

¿Cómo se debe cuidar la piel de la cara?
E

n el cuidado de la piel del rostro hay, como mínimo, tres aspectos importantes. El primero, se debe de ser constante. El segundo, es necesario acudir a un especialista para que determine cuál es el tipo de producto más adecuado al tipo de piel. Y, el tercero, conocer el protocolo necesario que hay que llevar a cabo diariamente.

¿Cómo se debe cuidar la piel de la cara?

¿Cuántas veces hay que lavarse la cara con un limpiador durante el día?

Tanto en mujeres como en hombres, se recomienda limpiar la piel un mínimo de dos veces al día. De día, porque eliminamos las posibles toxinas de desecho que a través de los poros eliminamos durante la noche. Y, por la noche, aunque no se lleve maquillaje. Los profesionales más exigentes incluso recomiendan, específicamente por la noche, realizar la limpieza dos veces seguidas.

¿Hay que ponerse crema hidratante de día y de noche?

Sí, porque es fundamental mantener la hidratación de la piel, sobre todo, en pieles maduras o secas. Por eso, conviene aplicar un producto que selle el agua en la epidermis, con una buena hidratante dos veces al día, como mínimo.

¿Por qué es tan importante hidratarse dos veces?

Dos veces al día sería la frecuencia mínima, que dependerá del tipo de piel, la dureza del agua, la temperatura, la humedad, el viento, el frío y otros factores ambientales.

¿No puede ser con la misma crema de día que de noche?

Con el paso de las horas, la piel va perdiendo agua por evaporación y es necesario reponerla mediante una crema. Por eso, es interesante usar una crema durante el día, que nos proteja del sol, polución, condiciones ambientales… y, por la noche, que es cuando la piel pone en marcha los mecanismos de reparación, una crema que la ayude a restaurar, reparar, regenerar y nutrir.

¿Qué ingredientes recomienda que tenga la hidratante?

Hay un extenso abanico de activos dependiendo del tipo de piel. Si tuviese que destacar algún principio activo sería el ácido hialurónico, por su capacidad hidratante y redensificante en la piel y, los AHA (alfahidroxiacidos), porque dan mucha luminosidad, eliminan células muertas sobrantes y unifican el tono de la piel.

¿Alguna técnica sencilla para aplicar la crema hidratante?

Recomendamos realizarlo con las dos manos de forma ascendente, empezando desde la barbilla y realizando masajes suaves, hasta repartirla por toda la cara. Siempre de arriba a abajo y del centro hacia el exterior. Hay que evitar el contorno de ojos, porque es una zona más sensible y más propensa a las alergias. También podemos realizarnos unos suaves pellizcos, que activan la micro circulación sanguínea, aportan nutrientes “extra” y favorecen la regeneración celular.

¿Te puedes maquillar después de la hidratante de día?

Siempre hay que aplicar una crema hidratante adecuada debajo del maquillaje, ya que así conseguimos que se fije mejor a la piel y dure más. El protocolo sería: primero, limpiar y aplicar un sérum especializado para nuestro tipo de piel; luego, la crema hidratante de día y, por último, el maquillaje.

¿Cuántas veces hay que ponerse el sérum?

Es recomendable aplicarlo de día y de noche y elegir diferentes sérum en función del tipo de piel. El sérum siempre lo absorbemos mejor y su composición es mayor en activos, por lo que mejora la acción de la crema hidratante que apliquemos a continuación.

¿Hay que usar el contorno de ojos dos veces al día o sólo una y antes de la crema de noche?

La zona del contorno de los ojos, que es más sensible, más fina y se deshidrata con mucha más facilidad que la del resto de la cara, hay que hidratarla tantas veces como sea necesario. Como mínimo, por la mañana y por la noche. Y, siempre, con un producto específico para esta zona libre de perfumes.

¿Cómo se debe de aplicar?

El producto para el contorno de ojos se aplica normalmente mediante ligeros toques en el hueso orbital, siguiendo de forma contraria a las agujas del reloj, derivando todo el líquido linfático hacia el lagrimal, que es donde están los ganglios linfáticos. En caso de arrugas, lo mejor es aplicarlo por toda la zona orbicular y, también y muy importante, encima de la ceja, ya que el verdadero “sostén” del ojo es encima de la ceja. No conviene aplicarlo ni en los párpados superior ni inferior.