Encontranos en:
Internacionales |

EEUU

16/03/2018

"La tierra tembló": caos y muerte tras la caída de puente en Miami

Se derrumbó una construcción que cruza la autopista Miami Trade. La policía confirmó cuatro muertos y nueve heridos.

A

l menos cuatro muertos y nueve heridos dejó este jueves el colapso de un puente peatonal de más de 800 toneladas de peso que iba a ser inaugurado a principios de 2019 en el condado de Miami-Dade, estado de Florida. Ocurrió a las 14 horas, cuando la estructura de cemento de unos 53 metros de largo, que se planeó para facilitar a los estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida el paso por la transitada calle, se desplomó sobre varios automóviles que estaban debajo.

El puente se vino abajo súbitamente sobre ocho autos que estaban parados en la luz roja de la intersección de la calle 8 del SW y la avenida 109, informó el diario El Nuevo Herald. Inicialmente, las personas que estaban cerca de la escena de la tragedia corrieron a ayudar a las víctimas. Minutos después, comenzaron a llegar decenas de unidades de la policía y de rescate de Miami-Dade, Sweetwater, Doral y FDLE.

“Gracias a mi Dios, a mi pastor, porque mi hija está viva y no sufrió más daños”, dijo Ada Colazzo al momento de enterarse de que su hija, Katrina, había sido rescatada ilesa del automóvil, al que una estructura de concreto le aplastó la parte de atrás. “Sonó como una explosión”, dijo un graduado de la Universidad Internacional de la Florida que estaba sentado cerca del área cuando el puente cayó. “La tierra tembló”. El hombre, que corrió a ayudar a los transeúntes, dijo que se escuchaban “gritos apagados” desde los automóviles aplastados. Conductores de vehículos que se encontraban en la calle 8 también corrieron a ayudar a las víctimas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que el Departamento de Transporte estatal iniciará una investigación para saber qué pasó y por qué, y pidió a la comunidad "elevar oraciones para que los heridos se recuperen pronto". En el mismo sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó en Twitter que desde la Casa Blanca se está monitoreando "el devastador colapso del puente" y agradeció a los "rescatistas por su valentía en la respuesta a la emergencia".

Previamente voceros del Centro Médico Regional de Kendall, a donde llegaron varios heridos, dijeron que después del desplome recibieron dos pacientes críticos y unos ocho más con cortes y huesos rotos. "Tuvimos un paciente de aproximadamente 30 años que llegó sin signos vitales. Lo reanimamos y está vivo, pero en condiciones críticas", dijo la doctora Marcela Ramírez. "Estamos conmocionados y tristes por los trágicos eventos ocurridos en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En este momento estamos involucrados en los esfuerzos de rescate y recolectando información", señaló la universidad también en Twitter.

Decenas de unidades policiales y de rescate están en el lugar, ubicado a unos 24 kilómetros al oeste de Miami, capital del condado con el mismo nombre, atendiendo la emergencia que colapsó la movilidad en por lo menos 10 cuadras a la redonda. Usualmente por el lugar transitan cientos de jóvenes que asisten a la FIU. Sin embargo, esta semana el flujo bajó por las vacaciones de primavera. El senador de Florida Marco Rubio, lamentó lo sucedido y dijo que "paradójicamente la construcción fue diseñada para proteger vidas".

La compañía a cargo del diseño y construcción del puente, Munilla Construction Managment (MCM), que el sábado pasado celebró la ubicación del puente hecho bajo "construcción acelerada", envió "pensamientos y oraciones a todos los afectados por esta terrible tragedia". MCM señaló en Facebook que ya inició una "investigación a toda profundidad para determinar las razones de lo acontecido" y dijo "estar dispuesto a colaborar con las autoridades en lo que sea requerido". De acuerdo con el diario local Miami Herald, la construcción tuvo un costo de 14,2 millones de dólares y había sido destacada por la FIU por lo innovadora que resultaba la forma en que fue hecha, de una manera acelerada pero con poca interrupción del tráfico.