Encontranos en:
Sociales |

EFEMÉRIDES

22/03/2018

22 de marzo: Día mundial del Agua

Este año es especial ya que se cumplen 25 años desde la primera celebración, la temática que representa este año es “La naturaleza al servicio del agua” demostrando que la solución a los problemas relacionados con el agua siempre está al alcance de nuestra mano.

22 de marzo: Día mundial del Agua
C

omo cada 22 de marzo desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declarara en diciembre de 1992, hoy se celebra el Día Mundial del Agua. Este año no solo es especial porque se cumplen 25 años desde la primera celebración, sino porque su temática “La naturaleza al servicio del agua”, demuestra más que nunca que la solución a los problemas relacionados con el agua siempre ha estado al alcance de nuestra mano.

También es un día especial porque hoy da comienzo el Decenio Internacional para la Acción, "Agua para el Desarrollo Sostenible" proclamado por unanimidad en la Asamblea General de la ONU. El lanzamiento formal de este Decenio del Agua (2018-2028), que es el segundo de su tipo, será una oportunidad importante para que la comunidad internacional reitere su compromiso de lograr los objetivos y metas relacionados con el agua, y también ofrecerá la oportunidad de contribuir al seguimiento y revisión del ODS 6, sobre agua limpia y saneamiento.

Según la ONU, la celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. Porque es en este siglo cuando parece que realmente la humanidad se ha dado cuenta de que estamos inmersos en una gran crisis hídrica. La Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés), utilizan o imitan procesos naturales para mejorar la disponibilidad de agua (por ejemplo, retención de humedad del suelo o recarga de aguas subterráneas), mejorar la calidad del agua (por ejemplo, humedales naturales y construidos y franjas ribereñas) y reducir los riesgos asociados con desastres relacionados (por ejemplo, restauración de la llanura aluvial y techos verdes). El mensaje central de este año es poner en evidencia que este tipo de soluciones pueden ayudar, de forma sostenible y rentable, a reequilibrar el ciclo del agua, mitigar los efectos del cambio climático, y mejorar la salud humana y los medios de subsistencia.

Así, las Soluciones Basadas en la Naturaleza ofrecen un medio vital para abordar muchos de los desafíos del agua del mundo y al mismo tiempo ofrecer beneficios adicionales vitales para todos los aspectos de desarrollo sostenible. Poseen un potencial para afrontar los desafíos contemporáneos de gestión del agua en todos los sectores y, particularmente, con respecto al agua para la agricultura, las ciudades sostenibles, la reducción del riesgo de desastres y la calidad del agua.

Actualmente, la gestión del agua sigue estando fuertemente dominada por la infraestructura tradicional construida por el hombre (es decir, "gris") y el enorme potencial de las NBS sigue infrautilizado. Éstas incluyen una infraestructura verde que puede sustituir, aumentar o trabajar en paralelo con la infraestructura gris de una manera rentable. El objetivo es encontrar la combinación más adecuada de inversiones verdes y grises para maximizar los beneficios y la eficiencia del sistema a la vez que se minimizan los costos y las compensaciones.

Trabajar con la naturaleza mejora la gestión de los recursos hídricos, ayuda a lograr la seguridad del agua para todos y respalda los aspectos centrales del desarrollo sostenible. Está en nuestras manos encontrar el camino para devolver a la naturaleza lo que obtenemos de ella, y no hay mejor forma que hacerlo utilizando las soluciones que ella misma nos ofrece. Porque la respuesta está, y siempre ha estado, en la naturaleza y en nuestras manos.

Noticias Relacionadas