Encontranos en:
Internacionales |

CONMOCIÓN EN FRANCIA

28/03/2018

Asesinan a una sobreviviente del Holocausto

Hay dos arrestados, sospechosos de haber asesinado a Mireille Knoll. Siendo niña había escapado de la masacre de judíos del nazismo.

Asesinan a una sobreviviente del Holocausto
D

os hombres fueron arrestados este martes en Francia, sospechados de haber asesinado a Mireiller Knoll, una francesa sobreviviente del Holocausto, de 85 años. La justicia francesa los acusa de homicidio premeditado con motivo de la pertenencia presunta o efectiva de la víctima a una religión, en un hecho que causó indignación en Francia.

El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, se refirió al asesinato de Knoll como un "crimen horrible" y aseguró que impulsará una lucha decidida contra el antisemitismo. El ministro del Interior, Gérard Collomb, dio a conocer que se hace todo lo que está al alcance "para investigar a los autores de este bárbaro crimen".

La anciana judía fue encontrada muerta el pasado viernes en su vivienda incendiada en París, según un comunicado del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF). De acuerdo con el diario Le Parisien, en su cadáver parcialmente carbonizado se hallaron rastros de cuchilladas. Knoll vivía en un edificio de diez pisos en el distrito 11 de París.

Según las investigaciones judiciales, los sospechosos tienen 29 y 22 años y también se los acusa de robo y daños agravados. Según el citado periódico francés, el mayor de los sospechosos era vecino de Knoll y ya estuvo en la cárcel por un ataque sexual a una menor. Una de las nietas de Knoll, Jessica, dijo a la radio del Ejército israelí que su abuela conocía al vecino sospechoso desde hacía 20 años. "Lo vio crecer", relató. El solía ir con frecuencia a su departamento, "y ella afirmaba que era un hombre simpático", agregó.

Una superviviente

Mireille Knoll, de 86 años, nació en 1932. Era una niña cuando, a mediados de 1942, la policía francesa en colaboración con las fuerzas alemanas detuvieron a unos 13.200 franceses judíos en el Velódromo de Invierno de París. La mayoría de ellos fueron posteriormente llevados al campo de concentración de Auschwitz, donde fueron asesinados, pero Mireille pudo salvarse a último minuto gracias a que su madre tenía un pasaporte brasileño.

La denominada “Redada del Velódromo de Invierno” fue la mayor detención de judíos que tuvo lugar en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La SS alemana había establecido inicialmente que la redada sólo incluyera adultos de ambos sexos, pero la Policía francesa decidió incluir a los niños de 2 a 12 años, pese a que muchos de ellos habían nacido en Francia. La mayor parte de los franceses se mantuvo indiferente a la suerte de sus compatriotas judíos.

Estupor en Israel

El Estado de Israel consideró como algo particularmente indignante que Mireille Knoll sobreviviera el Holocausto y luego encontrara una muerte tan terrible. "El bárbaro asesinato de Mireille Knoll, que escapó de la Razia del Velódromo de Invierno, nos recuerda de manera trágica hacia dónde nos conduce el odio a los judíos", expresó la embajada israelí en Francia a través de Twitter.

El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, instó a Francia a proteger a sus ciudadanos judíos. "En Francia, al igual que en el resto de Europa, el antisemitismo debe ser combatido con acciones y no con palabras", apuntó. De acuerdo con las más recientes estimaciones, actualmente viven unos 456.000 judíos en Francia, en lo que constituye la mayor comunidad judía de Europa.

Antisemitismo latente

La comunidad judía de Francia, de más de medio millón de personas, fue blanco de varios ataques islamistas en los últimos años y ha denunciado un ascenso de actos violentos antisemitas. El mes pasado, un juez confirmó que el asesinato de Sarah Halimi, una judía ortodoxa de 65 años que fue defenestrada en abril de 2017, fue de carácter antisemita.

Aunque el número de actos antisemitas se redujo en 2017, ese tipo de acciones sigue siendo importante y la comunidad judía de Francia, que representa menos del 1% de la población, es objeto de la tercera parte de los actos de odio en el país. Desde 2006 y el asesinato de Ilan Halimi, torturado por un grupo denominado "La banda de los bárbaros", 11 personas fueron asesinadas en Francia por ser judías, según los responsables de esa comunidad.