Encontranos en:
Nacionales |

MALVINAS, A 36 AÑOS DE LA GUERRA

01/04/2018

Luis Kovalski, el guerrero eldoradense que con 25 años defendió la Patria

Su papá, nacido en Azara, también fue Gendarme, su mamá nació en Paraguay. Combatió como integrante del Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional.

Luis Kovalski, el guerrero eldoradense que con 25 años defendió la Patria
L

uis Alberto Kovalski nació hace 61 años en la ciudad de Eldorado, Misiones, y es el hijo mayor de una familia numerosa. Su papa, José Humberto (85), también es misionero, de Azara y es retirado de Gendarmería; su mama, Sixta Solis Riquelme (80), nació en Luque, Paraguay. Ambos llegaron a la Capital del Trabajo hace 62 años y se asentaron en el barrio Antiguo Centro, donde aún residen.

Luis, también es conocido como "Polaco" o "Gringo", hizo la Primaria en la escuela 165 del kilómetro 2, y la Secundaria en la EPCE 19. Y en diciembre del 1.976, con 18 años, ingresó a Gendarmería Nacional, como gendarme de Segunda, haciendo el curso en el Escuadrón San Ignacio, una vez terminado el mismo presto servicios en el Escuadrón 10 Eldorado.

Realizó el curso de Suboficiales en la escuela de Jesús María en Córdoba. Una vez finalizado el mismo, en febrero de 1.979, fue asignado al Escuadrón "ATUCHA", en la provincia de Buenos Aires.

Kovalski hizo diversos cursos de capacitación dentro de la fuerza, entre ellos el de Grupo Empleo Especial, Seguridad y Radio Protección de Centrales Nucleares, y en el año 1.981 fue convocado para realizar el Curso de Comandos Anfibios, en la Escuela de Ingenieros del Ejército Argentino, finalizando el mismo el 20 de diciembre del mismo año.

Al desatarse la Guerra de Malvinas, en abril de 1.982, fue convocado a integrar el Escuadrón "ALACRAN", Grupo de élite de la Gendarmería Nacional, integrado por 40 efectivos bajo las órdenes del entonces Comandante José Spadaro.

El Escuadrón ALACRAN pasó a integrar las Compañías Comando 601 y 602 del Ejército Argentino, combatiendo a las órdenes del entonces Mayor Aldo Rico y del Mayor Mario Luis Castagneto. Combatieron en diversas zonas de Puerto Argentino, como Monte Longdon, Mante Kent, Monte Dos Hermanas, en el Aeropuerto, entre otros, y en la batalla final cuando cae Puerto Argentino. Regresaron al continente el 19 de junio del mismo año.

Kovalski contrajo matrimonio con Mónica Graciela Zubrzycki, de cuya unión nacieron tres hijos, Claudia, Sergio y Daniel, y son abuelos de dos nietos varones Elías y Lautaro. El Gringo continúa en actividad dentro de la fuerza y presta servicios en el Escuadrón 10 Eldorado.

Galería de la Noticia
Dejar un comentario