Encontranos en:
Internacionales |

CORTE SUPREMA BRASIL

05/04/2018

Cómo reflejaron los medios de Brasil y del mundo el voto de la Corte contra Lula da Silva

Alertan que el fallo que habilitó que el ex presidente vaya a prisión sacudió los cimientos del sistema político y el panorama social, de cara a las elecciones de octubre.

Cómo reflejaron los medios de Brasil y del mundo el voto de la Corte contra Lula da Silva
L

a Corte Suprema de Brasil sacudió los cimientos del sistema político al autorizar la detención del ex presidente Lula da Silva, un mito de la izquierda, y los medios del mundo reflejaron el impacto del fallo a la carrera presidencial de la mayor economía latinoamericana que se dirimirá el 7 de octubre, al dejar prácticamente fuera del tablero al favorito en las encuestas.

"El Supremo rechaza hábeas corpus y permite que Lula sea arrestado", tituló en su sitio web O´Globo, uno de los medios más grandes de Brasil. Agregó que "la decisión del plenario del STF fue tomada por 6 a 5; el ex presidente quería recurrir en libertad de condena 0", y se pregunta: "¿Y ahora Lula?".

La tapa de O Globo alerta que Lula "puede ir preso".

Folha de Sao Paulo, en tanto, publicó que "Supremo niega hábeas corpus para evitar prisión de Lula" y destaca que "como se esperaba, el voto de la ministra Rosa Weber, que era incógnita, fue decisivo para el desenlace".

O Dia, de Río de Janeiro, alertó que "la prisión de Lula es una cuestión de tiempo", y remarcó también que "el voto de la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lúcia, selló el marcador de 6 a 5 contra la concesión del habeas corpus del ex presidente".

El País, de España, también se hizo eco del fallo en contra de Lula y lanzó que "todo indica que el ex presidente del país Luiz Inácio Lula da Silva está a punto de convertirse en presidiario en los próximos días". Advierte que "la enorme herida abierta en los últimos años en la sociedad brasileña se ensanchará con toda seguridad" y que los seguidores del líder del PT lo vivirán "como un trauma inimaginable".

El Mundo, otro medio español, comenzó: "Quien fuera el presidente más querido de Brasil, el que sacó a 35 millones de pobres de la miseria y al que Barack Obama llegó a definir como 'el mandatario más popular del planeta', también será recordado por ser el primer ex jefe del Ejecutivo brasileño en entrar en prisión".

La versión latina del diario estadounidense The New York Times alertó que "la decisión respecto al ex mandatario, quien acusa que los casos en su contra son un intento de dejarlo fuera de la boleta, posiblemente cause que muchos brasileños cuestionen la legitimidad de las elecciones".