Encontranos en:
Nacionales |

QUINTA RONDA

24/04/2018

Retoman el debate en el Congreso por el aborto Legal, Seguro y Gratuito

Se abre una nueva ronda de expositores, mientras negocian cambios en el proyecto, que promueve la Campaña por la despenalización del aborto.

Retoman el debate en el Congreso por el aborto Legal, Seguro y Gratuito
M

ientras el oficialismo discute posibles cambios en el proyecto que promueve la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se debate en la Cámara de Diputados , las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia serán escenario hoy de la quinta ronda de expositores a favor y en contra de la despenalización de esa práctica.

A favor de la iniciativa expondrán por la mañana la conductora televisiva Verónica Lozano , la legisladora porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro y la parlamentaria del Mercosur y exdiputada Carmen Storani.

Por la tarde estarán el sociólogo y filósofo Juan José Sebreli, la exdiputada Silvia Augsburger (actual legisladora provincial por Santa Fe) y Mónica Santino, referente social de la villa 31.

Además, defenderán la interrupción voluntaria del embarazo la exdiputada nacional y actual parlamentaria del Mercosur Fernanda Gil Lozano y Camila Manfredi, secretaria del centro de estudiantes del Colegio Julio Cortázar, entre otros.

En contra del proyecto participarán en primer término la médica Paola Basualdo; María Marta Rodríguez, del Frente Joven; Juan Bautista Eleta, del Centro de Bioética Persona y Familia, y Leandro Jacobi, de la agrupación Gobernar Bien, de Entre Ríos.

Entre otros, por la tarde será el turno de la jueza Alicia Taliercio (Juzgado de Familia Nº 12 de Lomas de Zamora); María Simone de Grimaux, presidenta del Centro de Investigaciones en Ecología Social (Cedies), y Juan Pablo Pezzetta, de la organización Dar Vida.

Una de las exposiciones más importantes será la que brindará Vincent Rue, psiquiatra estadounidense especialista en síndrome posaborto. También estará presente el abogado penalista Sebastián Schuff, quien hablará sobre la criminalización de la mujer que decidió abortar. Los legisladores tienen previsto prolongar las exposiciones en comisión hasta junio próximo, cuando emitirán los dictámenes a favor y en contra de la penalización de esta práctica. Acto seguido se llevará el debate al recinto, aunque aún no hay fecha definida.

Si bien todavía no circulan borradores sobre los futuros dictámenes, lo cierto es que legisladores del oficialismo comenzaron a barajar cambios al proyecto, por considerar que algunos artículos son demasiado conflictivos y no permiten sumar adhesiones entre los legisladores indecisos. Según los sondeos informales que se realizan en la Cámara baja, hay entre 36 y 46 diputados que aún no definieron su postura sobre la despenalización del aborto. Son ellos quienes finalmente inclinarán la balanza y definirán la suerte del proyecto. Un artículo que podría sufrir modificaciones es aquel que dispone que una adolescente de entre 13 y 16 años pueda solicitar un aborto con su solo consentimiento.

Dejar un comentario