Encontranos en:
Economia |

INFLACIÓN

10/05/2018

En cinco meses los autos ya subieron lo mismo que en todo 2017

El mercado automotor lentamente vuelve a la normalidad. Al menos, hay nuevos precios para los 0 kilómetro y las concesionarias pueden empezar a cerrar operaciones.

En cinco meses los autos ya subieron lo mismo que en todo 2017
L

as fábricas habían enviado listas a comienzo de mes, con los aumentos que regirían para mayo, pero por el salto del tipo de cambio del jueves último, las ventas quedaron suspendidas. Se hicieron algunas aunque condicionadas a lo que sucediera esta semana.

La mayoría de las empresas tomaron esa decisión porque los ajustes habían sido calculados con un dólar a $20,50 y no a más de $23 como cerró ayer. Hay que tener en cuenta que el 70% de los 0 km que se venden llegan del exterior y los que se producen en el país tienen la mayoría de las piezas importadas.

Es por eso que en mayo se produjo el hecho insólito de que los autos tengan dos aumentos en el mes. El doble ajuste de las principales marcas -no todas lo hicieron- llega al 6%. Pese a este fuerte incremento mensual, los 0 km siguen retrasados en relación con lo que subió el dólar en el año. Mientras la divisa trepó 22% en lo que va de 2018, los 0 km más vendidos aumentaron entre 11% y 17%. Esto se debe a que la fuerte competencia impide que la devaluación se traslade directamente a los precios. Mirado de otra manera, aunque no sirve de consuelo, los autos en lo que va del año se abarataron en dólares. Sin embargo, le están ganando a la inflación, que entre enero y mayo estará por debajo de la suba de los autos. Es por eso que en estos cinco meses, los 0 km acumulan una suba promedio similar a la de todo 2017. Según datos de ACARA, la suba promedio del año pasado de los 0 km fue de alrededor de 14 por ciento.

“Pasamos de días de buenas ventas a otros planchados. La incertidumbre es muy grande”, explicaron en una agencia. La expectativa, ahora, es ver cómo impacta esta situación en la demanda. El mercado cerró un primer cuatrimestre récord, pero se generalizan las dudas sobre si se podrá mantener el ritmo. Hace meses se proyectaba llegar a 1 millón de 0 km vendidos en el año, pero ahora no todos son tan optimistas. “Creo que va a ser difícil llegar a esa cifra, pero ya no me animo a pronosticar nada”, se sinceró el dueño de una concesionaria que no podía disimular en su voz, a través del teléfono, el cansancio por días muy ajetreados.

Dejar un comentario
Oscar Herrera Ahuad arribó a las 17:30 del miércoles hasta Colonia Carril, municipio de El Alcázar, junto al ministro de Ecología, Víctor Kreimer, donde acompañaron las tareas operativas para combatir los incendios forestales.
Desde la tarde del jueves, operarios de Energía de Misiones llevaban adelante las tareas correspondientes para solucionar el inconveniente. Hasta en la madrugada del viernes, algunas zonas continuaron sin el servicio en una calurosa noche.
En Eldorado se confirmaron 166 contagios. En la provincia hay 13.064 casos activos de los cuales 181 están internados.
Impulsado por la costanera, la oferta gastronómica, las playas, la movida cultural, las inversiones y los servicios, la capital de la provincia recibe a miles de turistas provenientes de todo el país.
Fue en la tarde del martes mientras realizaba un operativo rural desde el Paraje Piñalito Norte hacia la localidad de San Antonio. Se realiza un amplio operativo a fin de capturar a los agresores.
Nació a las 0.30 horas delnsábado 1 de enero en el Samic Oberá, con 3.200 kg, y se convirtió en la primera bebé del 2022 en Misiones. Su mamá Adelina y ella se encuentran bien.
En las primeras 24 horas de venta se ubicó solo detrás de Qatar, el organizador. Los hinchas albicelestes mostraron su entusiasmo por la Copa del Mundo que se jugará a fin de año.
Dicho taller tiene el objetivo principal el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico de las personas.
Vialidad Provincial informó que se trabaja con los vecinos de la avenida Quaranta para coordinar el cuidado del arbolado.
La ANMAT dio la autorización para que la dosis estadounidense sea aplicada a nivel pediátrico en la Argentina.