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DÚO MOVILIDAD ELÉCTRICA

27/06/2018

Eldoradense en conjunto creó el primer auto eléctrico

Se trata de Nicolás Gaudioso quien junto al obereño Sandro León crearon un pequeño vehículo y eléctrico, ambos son de la Facultad de Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

Eldoradense en conjunto creó el primer auto eléctrico
E

l eldoradense Nicolás Gaudioso en conjunto con Sandro León (Oberá) crearon el primer auto eléctrico, ambos jóvenes son estudiantes de la UNAM en Oberá y llevaron a cabo el destacado  proyecto “Dúo Movilidad Eléctrica”.

Gaudioso y León ya fabricaron un primer chasis para testeos de espacios y volumetrías. Además, conformaron una gama de tres versiones diferentes, realizaron cálculos de consumo y hasta difundieron un estimado de precios de venta al público.

“Estos vehículos cuentan con la particularidad de usar la misma plataforma para las dos líneas reduciendo el costo de fabricación en un 30%”, informaron los estudiantes.

“Teniendo en cuenta que la fabricación está contemplada en la provincia de Misiones a través de un grupo de empresas asociadas, de perfiles metalmecánicos y manufacturas de piezas en fibra de vidrio”, agregaron en el comunicado de prensa, que se puede leer completo acá abajo.

 

Comunicado de prensa de DUO

DUO Movilidad eléctrica

El proyecto es desarrollado por Sandro León y Gaudioso Nicolás, en el transcurso de la cursada de la cátedra de taller de Diseño 5 en la Facultad de Arte y Diseño UNaM con motivo del proyecto final de la carrera Diseño Industrial.

En una primera instancia se realizaron salidas de campo investigando las problemáticas locales en el entorno rural, de este modo se detectó que los pequeños productores no satisfacían de la mejor manera la necesidad de movilidad. Estos poseen vehículos en mal estado, inapropiados, obsoletos y en algunos casos hasta vehículos caseros, usados en la producción agrícola. Como resultado de dichas salidas se detectaron diferentes fricciones en el ámbito que dificultan los desplazamientos, como ser: diferencias en los terrenos, caminos en mal estado, factores climáticos, etc. Para que la movilidad de estas personas sea completa, deben tener un grado de confort en los viajes que realizan y a su vez a un precio accesible.

En una segunda instancia se detectó que esta misma oportunidad se evidenciaba en el ámbito urbano asimismo observando que el parque automotor citadino está saturado en cuanto a su espacio como a su contaminación. Gran parte de los vehículos poseen la capacidad de albergar a 5 ocupantes y en el día a día sólo trasladan a una o dos personas.

Como consecuencia de una gran investigación y un año y medio de trabajo surge este medio de movilidad eléctrico para dos personas, con un diseño moderno capaz de competir con productos actuales y medioambientalmente sostenibles.

El desarrollo de la marca DUO comprende dos líneas de productos, City EV (Urbano) y Job EV (Rural) estos son vehículos eléctricos ligeros y utilitarios se crearon en base a una innovación de un nuevo segmento llamado Micro PICKUP (un intermedio entre una pick up compacta y un microcar).

El diseño connota agilidad, versatilidad y dinamismo. Siendo estos atributos de vital importancia para el aprovechamiento del espacio en los ámbitos urbanos y rurales.

El diseño partió desde el cockpit ya que el espacio habitable es uno de los más importantes en esta clase de vehículos, de esta manera se definió el ADN lateral con el perfil que acompaña al habitáculo, este puede variar en color según preferencias del consumidor. El pilar A se extiende hacia la parte posterior generando direccionalidad a su vez que se amplía el espacio interior por medio de este, conjunto a las líneas laterales, ayudan a que se perciban los atributos que se mencionaron anteriormente.

En el frente, al ser un vehículo eléctrico carece de refrigeración, por lo que se desarrolló una trompa en dos tonos, de esta manera se puede integrar a las ópticas frontales con la superficie sin necesidad de una parrilla manteniendo una continuidad de líneas y generando un nuevo ADN de trompa. Con una diferenciación de materiales y un frente integrado.

La carencia de refrigeración y motorización frontal otorga un espacio utilizable, aprovechando y desarrollando un pequeño baúl con capacidad de 80 litros.

En la parte posterior se desarrolla una caja de carga con capacidad de 300 litros, lo que se asemeja al baúl de un hatchback compacto. La máscara inferior se compone de varias piezas lo que permite un mantenimiento más eficiente de los sistemas electrónicos alojados en ese espacio posterior.

En cuanto a las ópticas traseras, cuando se iluminan poseen un recorrido lineal hacia el exterior del vehículo (similar al del Lamborghini Aventador).

El interior posee dos plazas regulables en altura, inclinación y profundidad, en la consola central se posiciona una pantalla con la cual se manejan ciertos parámetros configurables del vehículo, y el dashboard en la parte superior del torpedo visualiza la carga de batería, kilometraje, velocidad, testigos de luces y cumple la función de espejos retrovisores comandados por una cámara trasera con visión panorámica.

Un volante multifunción centraliza los comandos de conducción.

Esta micro pick up cuenta con tracción trasera comandada por un motor eléctrico de 45 hp con frenado regenerativo, diferencial y semiejes flotantes. Para el frenado se recurre a usar una bomba de freno de doble circuito, 4 discos de frenos ventilados con mordazas de 2 pistones. Y para la suspensión se instala un sistema independiente tipo MacPherson en las 4 ruedas, lo que garantiza la adherencia en diversas situaciones.

Estos vehículos cuentan con la particularidad de usar la misma plataforma para las dos líneas reduciendo el costo de fabricación en un 30%. Teniendo en cuenta que la fabricación está contemplada en la provincia de Misiones a través de un grupo de empresas asociadas, de perfiles metalmecánicos y manufacturas de piezas en fibra de vidrio.

El consumo estimado de este vehículo eléctrico por kilómetro (en base a tarifas del año 2018 – EMSA) es de $0,06 por kilómetro y en el traslado del día a día (20km promedio) el costo del consumo es de $1,20, lo que conlleva a que cada 100km se gaste $6,16 (consumo de 13kw/h cada 100km)

Posee un alto de 1,66 metros, un ancho de 1,56 metros y un largo de 2, 66 metros, siendo así más chico que un Smart Fortwo, es decir más compacto que el auto más pequeño actualmente comercializado en Argentina.

Es necesario aclarar que Misiones se destaca por una economía marcada por la agricultura y la foresto industria y este proyecto DUO es pionero en producción de medios de movilidad eléctrica en el NEA.

Y… algo más: ¿cuánto Cuesta?

El precio del DUO City (urbano) es de U$S 8.700

El precio del DUO Job (rural) es de U$S 8.200.

El cálculo del precio estimativo se realizó con datos del mes de Mayo del 2018.

Cabe aclarar que esto es un proyecto final, para que entre en la etapa de producción se debería realizar diferentes cambios, más que nada en el primer chasis que generamos, ya que este sirvió de verificación y testeo de espacios y volumetrías generales.

 

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