Encontranos en:
Politica |

IMPORTANTE REUNIÓN CON FRIGERIO

21/08/2018

Misiones adelantó el voto de senadores y diputados nacionales al proyecto de presupuesto para 2019

Es la primera provincia en confirmar que sus legisladores votarán el presupuesto nacional 2019. El gobernador Hugo Passalacqua, el vice Oscar Herrera Ahuad y algunos ministros provinciales, se reunieron con el ministro Rogelio Frigerio y otros funcionarios nacionales donde analizaron la crítica situación económica del país y de las provincias.

Misiones adelantó el voto de senadores y diputados nacionales al proyecto de presupuesto para 2019
M

isiones adelantó el voto de senadores y diputados nacionales al proyecto de presupuesto para 2019. Se garantiza la gobernabilidad a la Nación. Frigerio, por su parte, consideró clave el voto y el apoyo del misionerismo.

En la reunión mantenida el lunes en Posadas se trataron todos los temas de política y economía, logrando importantes acuerdos de cara al futuro. La Nación reconoció situación difícil, y por eso agradeció la valentía del misionerismo en apoyar el presupuesto del próximo año.

Además de Frigerio estuvo Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados de la Nación), el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, Sebastián de Luca (secretario de Interior) y Rodrigo Pena, secretario de Hacienda.

FONDO SOJERO

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, desactivó el reclamo de Misiones acerca de la restitución del Fondo Sojero, señalando que “no es parte del Consenso Fiscal”, pero dejó entrever la posibilidad de encontrar algún tipo de compensación.

Frigerio estuvo en Posadas se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua; el vicegobernador Oscar Herrera y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Además visitó las obras del arroyo “La Chancha”, con el mandatario misionero y el intendente Joaquín Losada.

Durante el recorrido el funcionario nacional habló con una importante cantidad de medios locales, a los que respondió con los mismos términos la consulta sobre el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero: “estamos buscando la forma de compensar” a Misiones, pero reducido optimismo.

En una de las tantas entrevistas, Frigerio aseguró que el Fondo Sojero “no tiene nada que ver con el Consenso Fiscal” que hace poco tiempo firmaron la Nación y las provincias, eje de fuertes cuestionamientos ante la decisión de eliminarlo que adoptó el presidente Mauricio Macri.

Añadió que en realidad, dicho ítem que para Misiones representaba unos 605 millones de pesos, estaba encuadrado en “un decreto de 2009 que se dio en el marco de la (puja del gobierno de Cristina Fernández con el campo, la resolución) 125, pero no tiene que ver con el consenso fiscal”.

Con respecto a las dificultades en el proceso económico, Frigerio expresó que “Argentina necesita cumplir sus compromisos, dar señales. Hace 70 años que vive de prestado y eso la hizo muy vulnerable. El mundo ya no quiere financiar la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta el Estado”, dijo a FM Show.

Al ser consultado sobre el proceso judicial conocido como “los cuadernos de las coimas”, sostuvo que “lo más importante es que la Justicia recupere el PBI que dicen se ha perdido. La Justicia debe poder recuperar esos fondos que se llevaron, por lo menos una gran parte para seguir con la obra pública que es lo que cambia la vida de la gente”.

Y expresó confianza en cuanto a los tiempos electorales del año próximo, ya que “la reducción del déficit fiscal nos tiene que llevar a bajar la inflación, hoy tenemos el viento de frente que nos perjudica y tenemos que lidiar con eso, pero tenemos que encontrar las respuestas y las inquietudes a lo que necesita la gente”, expresó.

Dejar un comentario