Encontranos en:
Salud |

EXIGEN MÁS CONTROLES MÉDICOS

12/11/2018

Crecen los casos de hipertensión en el embarazo

Es porque las mujeres son madres a más edad más avanzada. La estadística también crece porque hay más controles. El problema lo sufre el 16% de las embarazadas.

Crecen los casos de hipertensión en el embarazo
E

l embarazo es un estado que supone muchos cambios para el cuerpo y que requiere de controles periódicos para poder detectar a tiempo cualquier situación que pueda suponer un riesgo para la salud de la madre o del feto. La hipertensión es un trastorno que se puede presentar en el embarazo y, sin control, puede derivar en cuadros graves. Los especialistas advierten que los embarazos a edades cada vez más avanzadas y el incremento del sobrepeso y la obesidad en el país hacen que estos cuadros se vean con más frecuencia. También, debido a que cada vez hay más embarazos controlados, por lo que esta patología se detecta más.

“Los trastornos hipertensivos del embarazo son la tercera causa de muerte materna en el país, se sabe que aumenta mucho la mortalidad y morbilidad tanto materna como fetal. Hasta el 2009 los datos locales mostraban que la incidencia de estos trastornos en embarazos era de 13% y en los últimos años superan los 16% aproximadamente. El aumento es debido a la edad avanzada de la madre, lo que generalmente va de la mano de mayores niveles de obesidad, diabetes, colesterol elevado, falta de actividad física y de dietas sanas”, dice Analía Aquieri, médica del Hospital de Clínicas José de San Martín, división cardiología, Laboratorio de Hipertensión.

“En Argentina, hasta no hace mucho tiempo había poca consulta prenatal. Afortunadamente hoy hay más controles prenatales. Y cuantas más consultas y más médicos tomen la presión, más se va a detectar”, afirma por su parte el doctor Eduardo Valenti, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) y director de la Maternidad Sardá. El especialista advierte que es importante distinguir, a la hora de hablar de presión arterial en el embarazo, entre una hipertensión arterial sola y una preeclampsia, la primera es leve y la segunda es grave.

“Una hipertensión sola en el embarazo puede estar vinculada a situaciones de estrés y generalmente no trae grandes problemas. Se debe controlar y tratar para evitar que se produzca un ACV, igual que en la hipertensión fuera del embarazo. La preeclampsia es una enfermedad más vascular que presenta alteraciones en diferentes órganos y en la que hay que tratar cada una de las patologías que provoca en la madre. Y por el lado del feto, puede producir la restricción del crecimiento intrauterino, que se debe detectar y, de ser necesario, sacar al feto precozmente”, agrega.

La edad, dicen los especialistas, es un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar a una embarazada y la posibilidad de que sufra un trastorno hipertensivo. “Cada vez se ve con más frecuencia pacientes hipertensas crónicas que se embarazan, esto ocurre porque se puede llegar a la maternidad a edades mayores, como 40 o 45 años”, señala Aquieri. También, hoy en día, una mujer “con un tratamiento de fertilidad puede quedar embarazada a los 45 años, pero el riesgo cardiovascular es mucho mayor que a los 23 años. Hay más factores de riesgo cardiovasculares a esa edad y esto hace posible que la mamá tenga más complicaciones durante su embarazo”, añade.

La edad es un factor importante, pero no sólo para las mujeres de edad más avanzada. “La hipertensión en el embarazo se da con más frecuencia en los dos extremos de edad, en las mujeres mayores de 40 años y en las adolescentes”, sostiene el doctor Alejandro Hakim, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía. En ese centro de salud, el 18% de los embarazos que atienden son de adolescentes menores de 19 años. “Siempre es importante controlar la presión en el control del embarazo, en cada consulta. También verificar el peso, porque a veces no aumenta la presión pero se da un aumento exagerado del peso y puede ser una retención de líquidos por edema”, advierte.

Una de las situaciones más riesgosas son las de mujeres con hipertensión previa que se embarazan y hacen preeclampsia- Ese cuadro se denomina preeclampsia sobre agregada a una hipertensión crónica. “Ese es el cuadro más grave y suele ser el que se da en mujeres más grandes”, dice Valenti.

Además de los problemas intrínsecos al embarazo, estos cuadros pueden dejar secuelas a largo plazo. "Las mujeres que durante el embarazo sufren de hipertensión, eclampsia (convulsiones o coma no atribuible a otras causas) o preeclampsia, incrementan varias veces el riesgo de tener problemas cardiovasculares en la edad adulta mayor. Por eso deben tener un seguimiento más cuidado desde el punto de vista cardiológico, para evitar que con el paso de los años aparezcan eventos como puede ser una angina inestable, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Algo similar sucede con la diabetes gestacional, ya que también tienen más posibilidades de desarrollar problemas cardiovasculares en el futuro", advierte la doctora Lucía Kazelian, médica cardióloga, integrante del grupo Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Fuente: Crónica.

Dejar un comentario
Teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con variedad de espacios de pura naturaleza, el municipio adhirió a la resolución que aprueba los protocolos para que operen los servicios de Ecoturismo y Turismo Activo en la provincia.
Misiones se prepara para iniciar este viernes 7 una nueva etapa de paseos internos, como prueba de una apertura al turismo. Esto fue confirmado por el ministro José María Arrúa, quien destacó que entre este viernes y domingo se cumplirá la tercera prueba piloto. A partir de allí, la administración provincial irá definiendo “cómo se mueve la pandemia” para pensar en la apertura definitiva del turismo interno.