Encontranos en:
Politica |

ELECCIONES 2019

29/03/2019

Radicales presentaron un recurso de revocatoria contra la resolución del Tribunal Electoral

Intensa jornada judicial tuvo la Unión Cívica Radical de Misiones: presentaron un recurso de revocatoria contra la resolución del Tribunal Electoral provincial que había exigido internas para elegir a los candidatos a vicegobernador y diputados del partido.

Radicales presentaron un recurso de revocatoria contra la resolución del Tribunal Electoral
A

su vez, cerca del mediodía se conoció que el juez José Luis Casals como subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas rechazó otro recurso de nulidad articulado por la afiliada a la UCR y apoderada de la Lista 2 Poder Cívico, la abogada Nancy Karina Capli Benítez. Esta presentación se había realizado en contra de la sesión extraordinaria de la Convención Provincial del Partido celebrada en San Ignacio, el 16 de diciembre de 2018. 

La justicia Federal rechazó el planteo y con este fallo favorable, desde la UCR plantearon que se dejaba “plenamente vigente la Carta Orgánica” del partido y con ello lo resuelto en esa Convención luego avalada el último domingo en similar sesión, como sostuvo el diputado nacional Luis Pastori.

 Con el fallo de la justicia federal consideran "más que suficiente" para que quede sin sustento el llamado a elecciones internas planteada por la justicia provincial.

 

En la justicia Federal

El juez Federal planteó que “la Convención se llevó a cabo -el día 16 de diciembre 2018-, sin mayores inconvenientes, participando la cantidad de Convencionales que dieron el quórum, no objetándose en la misma nada de lo que cuestiona la abogada Capli Benítez.

Sostiene el magistrado que “fue convocada con la antelación suficiente expresada en la Carta Orgánica partidaria, de modo que si tenían intención de participar convencionales que consideraban inoportuna alguna modificación a la Carta Orgánica,  "tuvieron el tiempo y plazos todos los convencionales que concurrieron, para argumentar en contrario”.

Pastori recordó que en esa oportunidad, se modificaron tres artículos de la Carta Orgánica.

“Las enmiendas introducidas, poseen una validez formal incuestionable, en lo demás, resultan de una decisión política que hace a la organización del Partido UCR Distrito Misiones”, añadió el magistrado.

Mediante esta modificación se determinó la elección de autoridades en los términos avalado por los convencionales el último domingo.

 

La presentación

Por otro lado, los apoderados de la UCR distrito Misiones, Juan José María Mela y Lilia Noemí Torres interpusieron un recurso de revocatoria “contra el punto segundo de la resolución número 76 del Tribunal Electoral”,.

El Tribunal había intimado al partido a emitir formal convocatoria a elecciones internas a cargos públicos electivos en las candidaturas a vicegobernador y diputados titulares en distintos puestos (1,4,5,10, 15 y 17) y suplentes para el tercer y sexto lugar, ajustándose al cronograma electoral.

Desde el radicalismo, sus dirigentes plantearon que tal cuestión excedía a algunas incidencias previas planteadas.

Plantearon que la UCR no participa de este proceso electoral como partido, sino como integrante del frente electoral Juntos por el Cambio “y en razón de ello no puede exigírsele la realización de elecciones internas, ni siquiera para los lugares que le fueren asignados en el frente”.

Añaden en el escrito que tampoco se ha exigido a internas a otros partidos, como plantearía además ayer el diputado Pastori cuya candidatura con esta observación se puso en dudas. Recordó que no está establecido las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) como sí ocurre a nivel nacional. Pastori también planteó, como lo hicieron por escrito, que a la UCR es al único partido que se le exige ir a internas.

Insistieron que el Comité Provincia propuso y fue avalado por la Convención Provincial los candidatos del centenario partido.

Plantean que con lo previo es suficiente para revocar la presentación cuestionada y añaden además la imposibilidad de elecciones internas “que deberá realizarse con 60 días de anticipación a la fecha de los comicios”, según establece la Carta Orgánica de la UCR. “Resulta imposible cumplir con los plazos” plantean en cuanto a convocatoria a elecciones que vence el 13 de abril. Al pedir que se deje sin efecto la intimación a interna, plantean que el punto cuestionado resulta “manifiestamente arbitraria y violatoria de la Constitución nacional” y por ello, de no hacerse lugar al pedido, se reservaron llevar también este caso al ámbito federal.

DIARIO EL TERRITORIO

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario