Encontranos en:
Salud |

DIAGNOSTICO

01/07/2019

El MIT desarrolló un método para identificar el cáncer de mama con inteligencia artificial

El programa puede diagnosticar el tumor cancerígeno hasta cinco años antes de que sea peligroso.

El MIT desarrolló un método para identificar el cáncer de mama con inteligencia artificial
R

egina Barzilay, profesora del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés), desarolló un programa de inteligencia artificial (IA) que permite detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se convierta en peligroso.

La investigadora es sobreviviente de esta enfermedad, por lo que enfocó su trabajo en prevenir y aminorar las muertes que provoca. Durante 2015, hubieron 571.000 de defunciones provocadas por el cáncer mamario, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sólo es necesaria una mamografía para que el programa desarrollado por la universidad, que es catalogada como la mejor del mundo, determine si alguno de los patrones encontrados en la imagen correspondería a un tumor cancerígeno.

Los investigadores utilizaron la información de 90.000 mamografías de 60.000 pacientes para que el programa de inteligencia artificial lograra encontrar quistes que son difíciles de detectar para el ojo y tacto humano. Estos pueden ser reconocidos aún cuando son muy pequeños; cuando suelen ser confundidos con abultamientos provocados por cambios hormonales, cambio en el peso, lactancia, embarazo, entre otras.

También revoca otra manera de diagnosticar a partir de indicadores como edad y sexo, que no son precisos y provocan que se determine que existe cáncer cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Con el programa desarrollado por el MIT, el padecimiento se identifica directamente del tejido mamario.

El nuevo modelo, que fue desarrollado en conjunto con el Hospital General de Massachusetts (MGH por sus siglas en inglés) fue preciso en 31% de los pacientes, mientras que los modelos tradicionales sólo reportan exactitud de 18%.

Además, el programa representó un avance en el reconocimiento del cáncer de mama sin importar la raza de las personas. La mayoría de los métodos con los que se diagnostica la enfermedad fueron desarrollados en comunidades de personas blancas, por lo que los resultados son menos efectivos con gente de otras etnias.

Eso ha provocado que las mujeres de raza negra sean 42% más propensas a morir de cáncer de mama.

El modelo de diagnóstico temprano elaborado con inteligencia artificial, es preciso con mujeres blancas y negras. "Si se valida y se pone a disposición para un uso generalizado, esto podría mejorar realmente en nuestras estrategias actuales para estimar el riesgo", dijo Barzilay en el reporte de su investigación.

La profesora del MIT también declaró que el éxito del modelo que desarrolló es un parteaguas para que también se puedan diagnosticar otros tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares a través de estudios similares a las mamografías en conjunto con la IA.

 

 

 

(Infobae)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento