Encontranos en:
Nacionales |

TRADICIÓN

30/09/2019

Yopará para recibir al Karaí Octubre

Karaí visita los hogares para comprobar que tan previsoras han sido las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año, para la tradición guaraní. Aquellos que pasen la prueba, recibirán la bendición de la espiga dorada, y los que fallen, tendrán miseria el resto del año.

Yopará para recibir al Karaí Octubre
E

n épocas de vacas flacas, y con constantes aumentos en la canasta básica, tradiciones milenarias como la del yopará se hacen más fuertes y ganan más adeptos. Como cada 1 de octubre, esperando que el Karaí no muestre su látigo y acreciente la miseria durante los meses siguientes, en distintos espacios sociales, rotiserías y hogares, se preparará el clásico yopará.

Según la costumbre, que proviene de la cultura guaraní, las familias realizan grandes comidas al aire libre, tras finalizar el invierno generalmente frente a sus casas para mostrar al Karaí (duende maligno) que ostentan suficientes alimentos. Así, la Bajada Vieja y Villa Blosset serán dos de los epicentros posadeños donde se podrá degustar el plato que ahuyenta males.

El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléficoque sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida. Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. Ese día al pasar por las casas debe comprobar que hay suficiente comida y que la convidan a sus vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.

Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso y suculento guiso, similar a un locro, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia. Según la tradición, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Por eso, el día 1 se come puchero con locro, poroto, arroz y verduras en abundancia, el muy famoso “karaku jopará” (huesos de vaca mezclado con todo). Así con la panza llena se tiene la escapatoria para no hacer esfuerzos después de almuerzo. Esto asegurará la abundancia en la cocina durante todo el año.

Dejar un comentario