Encontranos en:
Salud |

ALARMA MUNDIAL

11/03/2020

La OMS declaró pandemia al Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al coronavirus una pandemia, luego que el número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 118.554, de las cuales 4.281 fallecieron, en 110 países y territorios.

La OMS declaró pandemia al Coronavirus
L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy al coronavirus como una pandemia luego de que se confirmaran 4.291 decesos a nivel global y la presencia de la enfermedad en 114 países, informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en la ciudad suiza de Ginebra.

"Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", aseguró Tedros, y agregó que "describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer".

El director general de la OMS precisó que "nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus".

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado", alertó Tedros.

"Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas", afirmó, y agregó que "todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia".

En ese sentido, desde la OMS aseguraron que las naciones con pocos casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en una transmisión comunitaria. "Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este coronavirus. Varios países demostraron que este virus puede ser suprimido y controlado", aseveró Tedros, aunque alertó que algunas naciones están teniendo problemas de "capacidad, recursos y falta de resolución".

Dejar un comentario
Pudieron visualizarse en la noche del viernes. En la provincia la localidad más afectada fue Jardín América. Para este sábado se esperan lluvias y tormentas en zona norte para las primeras horas del día y hasta la siesta estará inestable, el cielo estará nublado a parcialmente nublado en toda la provincia gran parte del día y despejándose hacia la noche para el sur y centro.
Se trata de Ramona Estepa (16) quién dio positivo en el hisopado realizado el jueves y por el cual no se le permitió el ingreso a la provincia. Por varias horas estuvo varada en el puesto Centinela junto a los otros ocupantes del vehículo en el que viajaban pero finalmente fue trasladada al Complejo Crucero del Norte en Posadas. Allí permanecerá aislada y tendrá asistencia médica, los demás continuaron viaje e iniciarán el aislamiento en sus destinos.
Ante la crisis en el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó un Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), que busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo.