Encontranos en:
Locales |

SITUACIÓN BAJO CONTROL

14/04/2020

Desmienten casos de huelga de hambre en la Unidad Penal III

Lo confirmó en diálogo con Radio STOP, René Ledesma Alcaide Mayor Director de la Unidad Penal de Eldorado a la vez mencionó, “sí hay disconformidad de algunos internos por la prisión domiciliaria de doce reos con buena conducta”.

Desmienten casos de huelga de hambre en la Unidad Penal III
T

ras la versión que surgió en la mañana de este martes por una posible huelga de hambre en el sector abierto de la Unidad Penitenciaria III de Eldorado, René Ledesma Alcaide Mayor y Director del complejo confirmó en diálogo con Radio STOP que, “no hay ningún interno que se haya declarado en huelga de hambre, hoy por la mañana cuando retiraron el desayuno fue con total normalidad pero eso sí, hay desconformidad por parte del resto de los detenidos que están en periodo de prueba que puede ser con transitoria o sin transitoria, hay algunos que no fueron beneficiados con esa disposición pero ese beneficio escapa a nosotros porque solamente llevamos los informes técnicos a su Señoría, el Juez evalúa la libertad de cada condenado”, mencionó.

A la vez contó que se encuentra suspendido el régimen de visitas en la UP-III debido a la pandemia, “algunos de los internos  se encuentran  bien, tranquilos sabiendo que sus familiares están  casi en las mismas circunstancias que ellos debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio,  pero otros no vieron con buenos ojos la suspensión de las visitas, no pueden comprender”. No obstante para calmar el aislamiento de familiares y amigos, el Director afirmó que, “los detenidos tienen permitido en estos momentos la comunicación telefónica con sus allegados, siempre lo estuvo el detalle en esta ocasión a aquellos que no tienen celulares para video llamadas es que la institución les provee de una Tablet”. Y destacó,  la videoconferencia que los internos mantuvieron con el Juez Yaya del Penal 1 de Posadas con quien mantuvieron audiencia el lunes.

Con respecto a los doce internos que  cuentan con prisión domiciliaria, dijo, “antes de ser beneficiados con esta disposición los mismos se encontraban con salidas transitorias quincenales con normalidad o regularidad, con buena conducta. La prisión domiciliaria será hasta tanto o cuando culmine la cuarentena, ya que su Señoría ha dispuesto tengan prisión domiciliaria”.

Ante la declaración de la pandemia y cuarentena en la provincia de Misiones Ledesma señaló que las medidas de prevención en el complejo carcelario son estrictas tanto para los internos, personal de la fuerza y personas ajenas al sector. En cuanto al resguardo del personal indicó, “se les pide una declaración de buena fe, antes de su franco o por ingresar al servicio, si han pasado por un estado gripal o de fiebre, con un escáner se les toma la temperatura y se les provee de guantes de látex, alcohol en gel, barbijos. El tema del Dengue también es un gran inconveniente por lo tanto se les otorga un repelente y hasta lavandina para la desinfección del lugar de trabajo”.

El personal se encuentra reducido a raíz de la pandemia ya que se tuvo en cuenta en dar licencias a los efectivos que se encuentran en zona riesgo al COVID-19 por alguna patología, operación quirúrgica u otras enfermedades. Estos efectivos tienen a la vez un seguimiento para constatar cómo continúa su estado de salud.   

En la oportunidad el Alcaide Mayor no quiso dejar de lado sobre un gran anhelo bajo su gestión en busca de colaborar con el Municipio y por el bien de la comunidad; adelantó sobre la posibilidad de confeccionar máscaras faciales, “es un proyecto que tenemos junto al municipio de crear máscaras faciales, no es un hecho todavía pero está la posibilidad. Creemos que sería una buena opción. En cuanto a los barbijos no, porque merecen un lugar más esterilizado”.

Con respecto al caso de la Abogada oriunda de la localidad de Wanda que ingresó con dinero en efectivo en una zapatilla para un reo en la jornada del domingo, al ser consultado manifestó, “la profesional se presentó a la unidad a traer mercaderías para un interno en particular, la misma que es defensora de diferentes internos, al momento de la requisa de sanidad se le encontró entre las pertenencias dinero en efectivo, dos mil pesos que mencionó que no sabía la existencia del dinero, dijo que tomó las pertenencias así como familiares del reo les entregaron. Desde la Unidad no tenemos que dudar de la buena fe de la profesional nuestro deber es hacerle la consulta”. Además Ledesma remarcó,  “los internos pueden recibir dinero en una cuenta que se les habilita pero no pueden manipular dinero en la cárcel”.

Por último aclaró a familiares de internos que, “sí está permitida la recepción de mercaderías para los internos aunque de igual manera estos, cuentan  con las cuatro comidas del día, atención médica  y otras actividades que se les brinda. Si hay familiares que se animan a venir hasta la Unidad Penal deberán atravesar un control de sanidad exigente”, culminó.

 

Dejar un comentario