Encontranos en:
Economia |

A PESAR DE LOS RESABIOS DE LA CRISIS ECONÓMICA

23/04/2020

Anses: con aumentos y bonos, las jubilaciones le ganaron a la inflación en el primer trimestre

Los ingresos mejoraron un 13%, mientras que los precios treparon a casi el 8%. La jubilación mínima subió $10.600 más que con la fórmula estipulada durante el gobierno nacional anterior. Con las últimas disposiciones del Gobierno, un jubilado que haya tomado un crédito Anses se ahorrará en promedio $ 18.000 hasta fin de junio.

Anses: con aumentos y bonos, las jubilaciones le ganaron a la inflación en el primer trimestre
A

pesar de los resabios de la crisis económica, las medidas redistributivas que implementó el Gobierno generaron que más del 90% de los beneficios previsionales superen a la inflación en el primer trimestre. Durante ese lapso, los ingresos mejoraron un 13%, cuando los precios treparon a casi el 8%.

Con el aumento otorgado por decreto a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los dos bonos de $ 5000 entregados apenas comenzó la gestión y una serie de medidas que impactan de manera indirecta sobre el poder adquisitivo del sector implicó que casi 12 millones de personas (número cercano al 87% del total del sistema) percibieron incrementos trimestrales muy por encima de la inflación registrada.

La jubilación mínima y la AUH aumentaron 13% en el primer trimestre de 2020, mientras que la inflación en dicho período fue 7,8%. De esta manera, el 91% de los beneficios previsionales fue superior al aumento de los precios, según el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

Si se consideran los dos bonos y el aumento del 2,3% más $ 1.500, la jubilación mínima subió $10.600 más que con la fórmula estipulada durante el gobierno de Mauricio Macri. Por ende, si se toma en cuenta de diciembre a marzo, el incremento efectivo supera en un 18% al que hubieran percibido antes, en términos reales.

Otras medidas indirectas que impactaron favorablemente sobre el poder adquisitivo fueron el congelamiento de tarifas, la reducción en las tasas de interés a los deudores de créditos ANSES y la entrega de medicamentos gratis por parte del PAMI. Esta última beneficiará a cinco millones de jubilados afiliados a esa obra social.

El combo de iniciativas también incluyó la decisión de reintegrar el IVA por compras con tarjeta de débito a jubilados que perciban la mínima y beneficiarios de la AUH.

 

Por la suspensión de pago de créditos, un jubilado se ahorrará casi $ 20 mil hasta junio

Con las últimas disposiciones del Gobierno, un jubilado que haya tomado un crédito Anses se ahorrará en promedio $ 18.000 hasta junio. La suspensión del pago fue una de las iniciativas que tomó la entidad que dirige Alejandro Vanoli para alivianar el impacto de la crisis económica sobre los beneficiarios.

Para extender la inciiativa, la Anses amplió la suspensión del pago de cuotas de los créditos Anses a jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares hasta el 30 de junio. De esta manera, prorrogó el periodo de gracia para la devolución de esos préstamos que rige desde enero.

La medida alcanzará a 5,6 millones de personas. Según explicó Vanoli, esto implicará un ahorro promedio de $ 3000 por jubilado, y el costo fiscal para el Estado será de $ 8000 millones.

 

De acuerdo a las cifras reveladas, hasta abril, un jubilado generó un ahorro de $ 12.000 por la cancelación parcial de las cuotas hasta que se normalice la actividad económica, golpeada por la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

 

Así, el ahorro promedio total que tendrá un jubilado que haya tomado este préstamo será de $ 18.000 hasta el 30 de junio.