Encontranos en:
Nacionales |

EN HIPOTÉTICO RETORNO

29/04/2020

El Ministerio de Educación evalúa un regreso de las clases por región

Si bien no será inmediato, Nicolás Trotta planteó la idea de que el retorno de los chicos a las aulas se vincule al avance de la pandemia en cada provincia.

El Ministerio de Educación evalúa un regreso de las clases por región
E

l ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, evaluó como posibilidad el regreso de los niños y adolescentes a las clases presenciales por “regiones” a medida que se flexibilice la cuarentena, pero advirtió que esa alternativa no se aplicará “en el corto plazo”.

“El regreso a las clases es una decisión federal. Tenemos que analizar la situación epidemiológica para definirlo. Puede llegar a haber una mirada global que, no en el corto plazo, en alguna región de nuestro país, pueda ser posible el regreso a las aulas”, consideró el funcionario, al cumplirse 41 días de aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Trotta puntualizó que un hipotético retorno a las clases presenciales “tampoco se va a dar en similares condiciones a como era antes, porque va a haber que sostener políticas de distanciamiento social”. En esa línea, planteó que se tendrán que adoptar medidas que garanticen la seguridad en las aulas para toda la comunidad educativa.

“Vamos a tener que trabajar en el ingreso a la escuela: tenemos que evitar que haya amontonamiento de personas en la entrada. Los recreos van a estar, pero tenemos que reorganizarlos”, precisó en diálogo con radio AM750.

Sin embargo, el funcionario insistió que cualquier decisión educativa que implique un regreso a la normalidad educativa se trata de “un día a día” y que todos los países están atravesando un sendero de incertidumbre. Y alertó que “no se perderá el año”.

“La certeza que tenemos es que vamos a priorizar el cuidado de la salud y de la vida. Eso nos lleva a pensar que el retorno a las escuelas físicamente no va a ser en las próximas semanas, por eso tenemos que profundizar el desafío de aprender en el hogar, fortaleciendo el vínculo entre docentes y alumnos”, agregó Trotta.

“La vida escolar no es este ciclo lectivo 2020, sino los 14 años, desde el Jardín hasta que se termina el secundario. Si las clases retornan en agosto, eso representa el 14% de todo el recorrido escolar", completó.

La conectividad de lo alumnos

Nicolás Trotta informó que el Gobierno está profundizando la distribución de las netbooks que no fueron repartidas por el gobierno anterior, y reconoció las complicaciones que implica que haya alumnos sin acceso a computadoras. “Aún hay un 60% de las escuelas sin conectividad”, expresó.

“Las computadoras se van a enviar a las escuelas directamente y las familias deberán retirarlas cuidando el distanciamiento social. En el caso que no puedan retirarlas, se las vamos a hacer llegar a su hogar”, precisó el ministro de Educación.

Según Trotta, hubo una porción de las computadoras que “tienen casi 4 años y medio en stock y es sorprendente que no se hayan distribuido. En la gestión de Cristina Kirchner hubo casi 5 millones de computadoras distribuidas y en los últimos cuatro años eso se redujo a menos de 800 mil", consideró.

Acerca del reparto que está realizando su cartera, planteó que los equipos se van a entregar a los estudiantes de 4° año de la secundaria, principalmente en diez provincias del “norte grande”, y de 3° año de la Ciudad de Buenos Aires. El criterio para distribuirlas será en función de los indicadores socioeconómicos y la situación de vulnerabilidad de las familias.

“Las computadoras se van a enviar a las escuelas directamente y las familias deberán retirarlas cuidando el distanciamiento social. En el caso que no puedan retirarlas, se las vamos a hacer llegar a su hogar”, sostuvo Trotta.

Dejar un comentario
En una extensa reunión que inició a las 14:00 y duró hasta aproximadamente las 18:00 horas, los trabajadores y el jefe comunal consensuaron el incremento al sueldo básico de los municipales, acordaron fecha límite de entrega de requisitos para la ayuda escolar y se levantó la asamblea llevada a cabo por el grupo de empleados.
Será desde las 10:00 y hasta las 12 horas por Canal 4 donde se podrá disfrutar de artistas de canto y danza para agasajar a las mujeres por su día.
El sábado ingresó al sistema de frío del Centro de Logística de Central Argentino, 11.700 vacunas Sinopharm que serán destinadas para inmunizar al personal de salud, docentes, fuerzas de seguridad y grupo etario de entre 50 y 59 años.
Lo anunció el Gobernador a través de su cuenta oficial de Twitter. El número de visitas es de 4.000 por día.
Efectivos del Escuadrón 10 de Eldorado realizaban un operativo vial cuando el rodado de gran porte atropelló el procedimiento pero metros más adelante fue detenido el vehículo y su conductor -quien intentó escapar- fue arrestado.
A sus 64 años y lejos de pensar en “yo ya viví”, Jorge un vecino del km.6 cumple con el protocolo sanitario asumiendo una responsabilidad en la sociedad en estos tiempos de pandemia. Asegura, “no es miedo sino que quiero cuidar a mi familia, a mí y a la sociedad desinfectando el lugar que dejó a otras personas o viceversa”, destacó.
River, Boca y Racing fueron los equipos que cedieron a sus futbolistas para afrontar la Copa América 2019 y las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Por ahora, Europa impone restricciones sanitarias para la ventana de marzo.
Entre las personas que aguardaban ser atendidos este viernes, una mujer adulta con su bastón permanecía parada al costado de la entidad. Cuando llegó su turno, su trámite fue atendido, pero ella continuaba esperando afuera. En el lugar hay más de 30 sillas que no fueron puestos a disposición de la gente que asiste.
Este fue el resultado del intenso trabajo preventivo que realizó la Policía el viernes por la noche en todo el territorio misionero.
La Capital del Trabajo suma 99 activos. La provincia registró 126 contagios y 4 fallecidos. Hay 1.033 casos activos de los cuales 47 están internados. Ascienden a 8.034 los recuperados y a 162 los fallecidos.