Encontranos en:
Salud |

SALUD PÚBLICA

12/05/2020

Misiones, pese a no tener nuevos casos confirmados, no baja los brazos en su lucha ante la pandemia del Covid-19

Se continúa fortaleciendo el sistema sanitario con la distribución de equipamiento de alta tecnología como respiradores y ecógrafos a los hospitales de Eldorado, Oberá y Puerto Iguazú. Además de insumos y equipos de protección para el personal de salud.

Misiones, pese a no tener nuevos casos confirmados, no baja los brazos en su lucha ante la pandemia del Covid-19
E

l Ministerio de Salud Pública de Misiones lleva adelante diversas acciones para prevenir al coronavirus en todo el territorio provincial. Desde la prevención se trabaja en los puestos de control de ingreso a la provincia a través de pasos fronterizos provinciales como internacionales, realizando controles sanitarios, tanto a camioneros como a misioneros que están regresando a la provincia, como ser Arco, puesto centinela, San Javier, Alem, Eldorado, Puente Internacional Posadas, entre otros.

También se continúa fortaleciendo el sistema sanitario con la distribución de equipamiento de alta tecnología como respiradores y ecógrafos a los hospitales de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú, como insumos  y equipos de protección para el personal a todos los efectores de salud.

  

Durante el último fin de semana el hospital SAMIC de Eldorado recibió dos nuevos respiradores y dos nuevos ecógrafos portátiles. Además se conoció que en los próximos días llegarán “cabinas” en las que el personal podrá desinfectarse “.

La noticia fue confirmada por el Director del nosocomio Rodrigo “Pipo” Durán  quien añadió que ya son 18 los respiradores con los que se cuenta para afrontar el coronavirus y demás enfermedades respiratorias. Además de fortalecer la atención en toda la zona norte otro aspecto importante en destacar es el de aportar elementos de protección para los trabajadores sanitarios quienes están expuestos.  Durán sostuvo que el objetivo es evitar que alguno de los trabajadores sanitarios pueda contraer coronavirus “que no se enferme ningún personal de salud es el objetivo, de ser así eso sería un fracaso para nosotros. El enfermo que viene de la calle no es nuestra responsabilidad, es nuestra  responsabilidad curarlo y tratar que se vaya sano pero si se enferma algún personal será grave porque no nos preparamos para atender pacientes”. También habló de la importancia de los hábitos del personal y que esta pandemia ha descubierto una fase nueva para cada uno de ellos. “Esto es muy reciente, todo nuevo. Ante cualquier caso se hizo un simulacro de cómo trabajar como cambiarnos y desechar ropa. La gente de salud está preparada para la ocasión” contó en diálogo con RADIO STOP.

Alarcón entregó respiradores y ecógrafos al hospital Samic de ...

Llegaron nuevos respiradores al hospital Samic Eldorado | Stop en ...

Por su parte la directora del Hospital SAMIC de Iguazú, Dra. Raquel Matcoski, explicó cómo está la situación con la pandemia de Coronavirus en la ciudad de las Cataratas teniendo en cuenta el nexo epidemiológico que mantienen con los países vecinos por lo cual consideró que es fundamental el control estricto en la frontera para evitar el ingreso de personas. Pidió encarecidamente a la población que no concurra al hospital en caso de no ser estrictamente necesario. Al mismo tiempo, informó que se acondicionó un sector especial, retirado del resto, para los posibles casos positivos de coronavirus COVID-19.

Misma situación ocurre en el hospital de Oberá, lugar donde dejó de existir el jueves 23 de abril el camionero Héctor Vidotto (61) único fallecido hasta el momento por el COVD-19 en Misiones. Héctor González, director del Hospital Samic, hizo referencia a la esposa de la víctima- una mujer de 56 años - la cual fue externada días atrás y su estado clínico es bueno.

Parte médico de la paciente con COVID-19 internada en Oberá ...

“Está muy triste por la pérdida de su esposo y la salida del hospital implicó una etapa de aislamiento que -por obvias razones- debe transitarla sola, más allá que será asistida por sus hijos quienes le llevarán los alimentos y todo lo que necesite. Adelantó que el equipo de salud mental hará el seguimiento de la paciente en forma telefónica, mientras que el Hospital de San Vicente estará a cargo de su control clínico

González, coincidió que el personal de salud está más expuesto al COVID-19, aunque advirtió que “en este momento, en el que ya tenemos circulación comunitaria, también podemos infectarnos en el banco o en cualquier lugar al que salgamos”.

Según indicó, en un primer momento la gente manifestó más resquemor a contagiarse a través de los profesionales de salud, “y creo que ahora, todos nos vamos acostumbrando a convivir con la circulación del virus”. Remarcó también la importancia de no descuidar las medidas de prevención para evitar el contagio: lavado de manos frecuente, distancia social, quedarse en casa y uso del barbijo.

El camionero de San Vicente con Covid-19 sigue con pronóstico ...

Por otra parte desde la cartera sanitaria provincial se prosigue con las capacitaciones dirigidas al personal de salud sobre el uso de los equipos de protección. Como así también a los grupos que están siendo exceptuados en cada fase de salida del aislamiento social y obligatorio, decretado por Nación y Provincia, sobre cómo aplicar los protocolos de bioseguridad.

Dejar un comentario