Encontranos en:
Locales |

MUNICIPALES

18/05/2020

Caballero: “Es importante que la gente tome conciencia y pueda identificar los reservorios de mosquitos”

En diálogo con RADIO STOP, la Secretaria de Medio Ambiente, Mirta Caballero sostuvo que se busca apuntar a la concientización de los vecinos para en conjunto trabajar en la prevención del dengue. Contó además que se vienen realizando trabajos de descacharrizado, monitoreo, bloqueos, entre otros.

Caballero: “Es importante que la gente tome conciencia y pueda identificar los reservorios de mosquitos”
E

n el marco de la lucha contra el dengue, la Municipalidad de Eldorado a través del área de Medio Ambiente lleva adelante las acciones de control de criaderos de mosquitos, control de vectores adultos (tratamiento adulticida), retiro de elementos en desuso que puedan servir de criaderos de huevos del mosquito.

Para la Secretaria de Medio Ambiente, Mirta Caballero, estos trabajos han permitido obtener un gran resultado en la ciudad y aseguró que se continuarán con los trabajos con el objetivo de que Eldorado sea una ciudad libre de Dengue.

“Misiones tiene una taza muy alta de afectados y eso nos preocupa a todos, tenemos que redoblar las acciones” manifestó.

Contó que entre los trabajos, se está haciendo hincapié en la concientización al vecino con vista al año 2021; “que el vecino pueda identificar los criaderos para poder descacharrizarlos será una gran ayuda en esta lucha”.

Remarcó que este momento la ciudad está en etapa de interbrote; “estamos en el medio del brote intenso el año que fue en verano, esto claramente es el resultado del arduo trabajo que venimos haciendo”.

Con respecto a los bloqueos que se realizan tras datos emitidos desde Salud Pública o consultas de vecinos, sostuvo que la acción se realiza desde que el vecino tiene síntomas que compatibles con el dengue; “tomamos casos como si fuera la enfermedad y realizamos el bloqueo”.

El mismo consiste en fumigar la vivienda de la persona y alrededores, se puede llegar hasta nueve cuadras del inmueble –lo recomendado-.

Caballero expresó que el bloqueo es reducido y se hace un control focal que consiste en posibles reservorios en domicilios lindantes donde se realizan estas verificaciones.

“Estamos avanzando en los trabajos intensivos con la gente y paralelo a lo que venimos realizando con cuerpo de inspectores del área de saneamiento quienes de acuerdo a una ordenanza verifican los predios de los domicilios y en caso de malezas o presencia de posibles criaderos toman acciones” afirmó.

Pidió la responsabilidad de los vecinos que poseen piletas y no puedan desagotarlas: “el propietario es responsable de controlar que su pileta no sea un criadero”.

También remarcó que los tanques también pueden tener una pequeña rotura donde le mosquito puede ingresar y reproducirse en cantidad; “hay que limpiar los tanques, hacer control de fisuras, controlar las piletas y desagotes de las casas”.

Cabe mencionar que los mosquitos se crían en agua estancada y limpia y es responsabilidad de todos mantener limpios los patios, cambiar el agua del bebedero de mascotas y tomar las medidas necesarias para evitar su proliferación.

Dejar un comentario