Encontranos en:
Salud |

PANDEMIA CORONAVIRUS

22/05/2020

Aseguran que la vacuna China es segura y genera anticuerpos

De acuerdo a los primeros resultados, el avance en la fase 1 de la primera vacuna de ese país generó resultados positivos. Los resultados finales serán evaluados en seis meses. En cualquier caso, se necesitan más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del covid-19.

Aseguran que la vacuna China es segura y genera anticuerpos
L

uego de que se registrara el primer caso de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, científicos del mundo entero se embarcaron en una carrera contrarreloj para poder desarrollar una vacuna capaz de contrarrestar los efectos de covid-19. Actualmente, hay más de 100 candidatas en desarrollo.

Ahora, tras 28 días de investigación, la primera vacuna contra la enfermedad que llegó a la fase 1 del ensayo clínico es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el coronavirus en los humanos.

Según la investigación, publicada en la revista The Lancet por el equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics, en China, el ensayo abierto en 108 adultos sanos arrojaron resultados prometedores.

No obstante, los resultados finales serán evaluados en seis meses. En cualquier caso, se necesitan más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del coronavirus.

“Estos resultados representan un hito importante. El ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna covid-19 vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos contra el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una candidata potencial para una mayor investigación”, explica el responsable del trabajo, Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, China.

Sin embargo, Chen advierte que los resultados “deben ser interpretados con cautela” y detalló que “la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la covid-19.

“Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de las vacunas covid-19 pero todavía estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos”, puntualizó el científico.

Cómo funciona

La nueva vacuna covid-19 vectorizada por Ad5 evaluada en este ensayo es la primera en ser probada en humanos y utiliza un virus del resfriado común debilitado capaz de generar una proteína de punta del coronavirus para luego generar anticuerpos que combaten la enfermedad.

En el ensayo se evaluó la seguridad y la capacidad de generar una respuesta inmunológica de diferentes dosis de la nueva vacuna en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años de edad que no estaban infectados por el covid-19.

La misma fue bien tolerada en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación. La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados, con el 83% (30/36) de los que recibieron dosis bajas y medias de la vacuna y el 75% (27/36) en el grupo de dosis altas que reportaron al menos una reacción adversa dentro de los 7 días de la vacunación.

Además, al cabo de 28 días, la mayoría de los participantes cuadruplicaron los anticuerpos y tres cuartas partes de los del grupo de dosis alta mostraron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2.

Los autores señalan que las principales limitaciones del ensayo son el pequeño tamaño de la muestra, la duración relativamente corta y la falta de un grupo de control aleatorio, lo que limita la capacidad de detectar reacciones adversas más raras a la vacuna o de proporcionar pruebas sólidas de su capacidad para generar una reacción inmunológica. Lo cierto es que se necesitarán más investigaciones antes de que esta vacuna de prueba esté disponible para todos.

Dejar un comentario