Encontranos en:
Locales |

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

25/06/2020

Solicitan donación para la aldea "Pai Antonio Martínez"

En diálogo con RADIO STOP, el Cacique Catalino Martínez de la comunidad mbya guaraní ubicada en Fracrán, contó que hay 118 familias viviendo allí y son más de 300 los niños que carecen de ropas, calzados y alimentos.

Solicitan donación para la aldea
T

eniendo en cuenta que días atrás comenzó el invierno, la comunidad mbya guaraní denominada “Pai Antonio Martínez” que se encuentra en la localidad de Fracrán a la vera de la Ruta Nacional 14 necesita la ayuda de la comunidad para sobrepasar las jornadas frías.

La solicitud de ropas, calzados y alimentos por parte de unas 118 familias en la que se encuentran más de 300 niños que en esta pandemia viven una situación vulnerable.

En diálogo con RADIO STOP, el Cacique Catalino Martínez –quién es nieto de Pai Antonio Martínez- contó que la aldea fue fundada en el año 1971 por Pai Antonio Martínez y que los integrantes cuentan con producción propia de frutas y verduras, crianzas de gallinas para su propio consumo, sin embargo, en oportunidades no da abasto.

La localidad en la que se encuentran es una de las más frías de la provincia registraron ya varias heladas. La preocupación viene por la llegada del invierno y el número de pequeños que residen allí.

“Hay muchas necesidades en la aldea, pero más nos preocupa los niños que no tienen abrigos suficientes para pasar el frío” explicó.

La comunidad cuenta con una escuela primaria y en cuanto al nivel secundario se tenía prevista su apertura en el corriente años la cual no pudo llevarse a cabo por la situación de la pandemia a nivel global.

Si bien la hay una Dirección de Asuntos Guaraníes de la provincia, Catalino sostuvo que no hay ideas en común con la entidad por lo que prefiero no recurrir a ellos: “No saben cómo funciona una comunidad mbya guaraní ni como es su cultura. Nosotros tenemos nuestras costumbres que venimos haciendo año tras año”.

Si bien el Estado había repartido bolsas de mercaderías, desde la aldea indicaron que ningún funcionario público ha llegado a ofrecer algún tipo de ayuda; ““El estado se ha olvidado de nosotros, para satisfacer nuestras necesidades nos encargamos nosotros haciendo todo lo que podemos”.

Desde la aldea solicitan la colaboración de la comunidad con donaciones de ropas y calzados para niños y adultos como también alimentos para poder sobrellevar esta mala situación que se vive a nivel mundial.

Dejar un comentario