Encontranos en:
Politica |

DE REGRESO

20/07/2020

Aníbal Fernández vuelve al gabinete como nuevo secretario de energía en reemplazo de Lanziani

El actual interventor de Yacimientos Carbonífero de Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, sería el nuevo secretario de Energía en reemplazo de Sergio Lanziani, que presentó su renuncia y recalaría en la presidencia de Nucloeoléctrica Argentina (NA-SA). El sitio especializado EnerNews reveló el recambio, que se oficializará una vez que concluya la negociación de la deuda con los bonistas extranjeros.

Aníbal Fernández vuelve al gabinete como nuevo secretario de energía en reemplazo de Lanziani
E

l anuncio representa la vuelta de Fernández al Gabinete Nacional, donde fue jefe de Gabinete y ministro del Interior en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. El regreso es a un área caliente con decisiones clave sobre Vaca Muerta y, sobre todo, las tarifas. Su jefe directo sería Matías Kulfas, ya que la Secretaría de Energía está en el Ministerio de Desarrollo Productivo. También se espera, por su impronta, que Fernández oficie como un vocero más del Gobierno.

El excandidato a gobernador de Buenos Aires, que venía levantando el perfil en las últimas semanas, dejará Santa Cruz para reemplazar a Lanziani, quien recalaría en la presidencia de Nucloeoléctrica Argentina (NA-SA).

Lanziani acordó su salida del gobierno nacional una vez que finalice la cuarentena total por el coronavirus que decretó el Poder Ejecutivo Nacional. Quedará en la historia como el Secretario de Energía de la Nación que menos tiempo estuvo en su cargo. No supo manejar su relación con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ni tampoco con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen. Ambos pidieron la cabeza del funcionario misionero. Vale acotar que durante su mandato por cuestiones internas en el gobierno renunciaron el jefe de Gabinete, Federico Martelli y Maximiliano Galli, quién había sido designado como subsecretario Administrativo de Energía, pero no llegó a jurar a su cargo.

Además, su nueva relación con Cristina Fernández de Kirchner duró poco, ya que la vicepresidenta se enteró de las intenciones de ex ministro de Energía de Misiones de hacer “negocios” con las empresas prestadoras de servicios más importantes del país e intentar ir por los cuantiosos fondos de Yacyretá, donde el funcionario caído en desgracia pensaba poner a su contador personal en el directorio.

Por otra parte vale acotar que Lanziani fue acusado de romper la cuarentena obligatoria. A comienzos de abril se vio envuelto en un escándalo al ser encontrado en la casa de su pareja Alicia Arruda en la ciudad de Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia por supuesta difusión de noticias falsas. Lanziani debía estar en Buenos Aires cumpliendo la cuarentena y nadie se explicó cómo hizo para llegar hasta Oberá cuando su familia vive en Posadas, de manera que si violó la cuarentena, lo hizo al menos en dos oportunidades.

Sergio Lanziani

Ante la situación fuentes de la Secretaría de Energía aseguraron que Lanziani "no violó la cuarentena porque él es funcionario nacional, personal jerárquico, y está exceptuado" y remarcaron además que "en la denuncia en ningún momento se habla de la cuarentena", al tiempo que vincularon el allanamiento con una "causa política". También señalaron que más allá de su condición de funcionario "viajó de Buenos Aires a Posadas y de ahí a Oberá, previo a la cuarentena obligatoria y está en la casa de su pareja desde ese momento", al tiempo que agregaron que salió del lugar "una sola vez" por una cuestión relacionada al cuidado de la salud de uno de sus hijos.

El procedimiento policial exisitió y estuvo a cargo de la División de Cibercrimen de Misiones que determinó que desde el domicilio de Arruda se difundieron "noticias falsas" sobre un supuesto caso de coronavirus y que desde el perfil de Facebook de la pareja del funcionario se convocó a un "cacerolazo".

El juez federal penal Marcelo Cardozo a cargo de la investigación fue quien ordenó el allanamiento del inmueble. Los elementos secuestrados fueron dos notebooks, una computadora de escritorio y cuatro teléfonos celulares. 

Gremios de la energía se reunieron con Lanziani | El Cronista

Disputa política

Según trascendidos hay sectores que consideran que Lanziani rompió acuerdos políticos y así se encontraría dentro de una fuerte interna en la provincia, que lo enfrentaría al exgobernador Carlos Rovira. En las elecciones presidenciales del año pasado, Lanziani militó activamente la boleta larga del Frente de Todos cuando la estrategia que se había pedido en territorio misionero era no involucrarse.

NOTA RELACIONADA

Aníbal Fernández a punto de quedarse con un Ministerio. PUENTEAEREODIGITAL

 

Dejar un comentario