Encontranos en:
Politica |

DEBATE

22/07/2020

El Senado tratará la donación de plasma y receta electrónica

Volverá a sesionar el jueves por la tarde: también está en el temario el aumento de multas a quienes violen la privacidad de la conversaciones virtuales.

El Senado tratará la donación de plasma y receta electrónica
E

l Senado fue convocado para sesionar el jueves desde las tres de la tarde para debatir varios proyectos de ley, entre los que figuran la donación de plasma, la receta médica virtual y el aumento de las multas a quienes violen la privacidad de las conversaciones hechas a través de medios electrónicos.

La cita fue formalizada por la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, luego de firmar un decreto parlamentario para extender las sesiones por videoconferencia durante el resto del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para paliar la pandemia de coronavirus.

En principio, los legisladores deberán analizar también la validez de varios decretos de necesidad y urgencia firmados por el Poder Ejecutivo, además de aprobar el nuevo protocolo de sesiones a distancia que se vienen realizando desde principios de mayo. Asimismo, será debatida sobre tablas una iniciativa para darle cobertura integral a la enfermedad de fibrosis quística.

Los proyectos de ley que, en principio, serán puestos a consideración por los legisladores tienen el aval unánime de todos los bloques, por lo que no debería reiterarse la fuerte disputa de la última vez. El proyecto de ley que promueve la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus fue el resultado del aporte hecho por las principales bancadas de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado por unanimidad.

La iniciativa establece además “una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen”. En el mismo sentido, se los reconoce como “ciudadanos/ as solidarios/as destacados/ as de la República Argentina”.

Los senadores también debatirán sobre un proyecto que permite en formulario electrónico la prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de las recetas o estudios médicos a todos los profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

En ese sentido, el proyecto fija que “los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes"

Dejar un comentario