Encontranos en:
Politica |

ECONOMÍA

28/07/2020

Se debate en el Congreso el Presupuesto Nacional

En diálogo con RADIO STOP, el Diputado Nacional Luis Pastori contó que el Gobierno amplió el presupuesto en un 33%, con un incremento de transferencias de $1,8 billones de pesos, que se sumarán a los $5,5 billones ya aprobados del actual: “las medidas tomadas entorno a la emergencia epidérmica han llevado a que se amplíe varias veces. Esta vez se busca la implementación del IVA a la leche y ampliación de la moratoria”.

Se debate en el Congreso el Presupuesto Nacional
E

l proyecto de ampliación del Presupuesto 2019 con prorroga al 2020 ingresó el último fin de semana a la Cámara de Diputados y este martes será debatido en comisión, a la espera de que haya dictamen favorable. Ese dictamen será sometido a votación el miércoles en sesión especial junto con el proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera que también envió el Poder Ejecutivo.

La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió por teleconferencia este martes por la mañana y pondría en agenda en primer lugar el proyecto que contempla los ingresos y erogaciones del sector público nacional.

El Diputado Nacional Luis Pastori, sostuvo a RADIO STOP que actualmente se trabaja con un presupuesto que es la prórroga del 2019 y explicó que desde el Gobierno Nacional afirmaron que no enviarán un presupuesto para este año sino que en el 2021: “en lo que va del año este presupuesto se modificó 13 veces, esto se debe por las medidas que se fueron tomando desde el inicio de la pandemia”.

“Las expectativas del país no son buenas y no lo digo yo sino que se ve en previsiones de las consultoras, la estimación del Banco Central en base a expectativas del mercado donde prevén una caída de la economía de este año que rondará del 12 al 15%” expresó.

Apuntó a que esta sería la caída más importante de la economía en la historia ya que la inflación es elevada a pesar de congelamientos de precios: “las tarifas de servicios públicos siguen siendo altas, la forma que el gobierno decidió financiar los gastos no es la correcta”.

Dentro del proyecto de ley de ampliación de Presupuesto que el Gobierno envió al Congreso, la leche fluida y en polvo pasará a pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sobre esto, Pastori señaló que hay 2 puntos; uno de ellos es la incrementación del IVA a la leche común que tiene excepción de esto, ya que el resto paga un  21,5 por ciento. La idea del Gobierno es sacar la excepción y llevar al 10,5 mientras que las que abonan el 21,5 disminuir al 10,5 por ciento: “está muy bien que retrotraigan las del 21,5 pero no está bien que la leche común, la de consumo popular pague IVA lo cual que impactará al precio y lo pagará consumidor fina, no encuentro otra explicación que la recaudación”.  Agregó que la caída pobreza está llegando al 50% por lo que no sería recomendable aumentar un producto de la canasta familiar: “esta decisión es desacertada más proviniendo de un Gobierno que amenazaba de poner impuestos a los ricos y no lo hizo”.

Al ser consultado sobre su expectativa como opositor, manifestó “lo veía sincero pero tal vez fue suerte de voluntarismo, teníamos esperanza de que el país tenga alguna gestión diferente al kirchnerismo, pero ahora no tengo dudas que es lo mismo y lo peor es que veo al Presidente atado a la política que maneja Cristina Kirchner quién pretende hacer una reforma a la Corte Suprema donde hay causas contra ella por corrupción”.

En vista a la post pandemia apuntó a que el Mandatario no tiene un plan para ello: “estamos sin tener información acerca de lo que piensa el Presidente, el anunció que publicaría cerca de 60 medidas para la post pandemia luego dijo que no cree en esos programas y el peor error es no contar con un programa económico”.

Lamentó que no se haya convocado a la oposición para aportar a un posible programa para la post pandemia ya que desde esta posición se cuenta con una serie de medidas que podrían ser sugeridas.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario